Los ladrones de cobre destrozan ocho transformadores en sólo una semana en Medina del Campo

La reparación de estos transformadores eléctricos ronda los 6.000 euros. ASAJA Valladolid sostiene que los seguros se niegan a asegurar o piden precios desorbitados para las pólizas debido a la reincidencia de estos robos

 

ASAJA en su objetivo de alertar por los robos en el medio rural, quiere que la provincia tenga un grupo permanente del GRS de la Guardia Civil.

 

La labor excepcional que están llevando a cabo los equipos ROCA es “titánica” en su lucha contra la delincuencia pero es insuficiente para el número de robos que se dan en la provincia. ASAJA Valladolid "agradece la labor que está desarrollando la Guardia Civil pero Valladolid necesita algo más". En concreto, la organización solicita un grupo permanente del GRS y asegura que Medina del Campo sería una buena sede para acogerlo.

 

Los robos en el campo continúan y esta semana, los cacos han hecho su “particular agosto”. En espacio de siete días, una banda de delincuentes ha destrozado ocho transformadores eléctricos en la comarca de Medina del Campo para llevarse el preciado cobre. En total, unos destrozos que han dejado unas pérdidas de más de 48.000 euros, teniendo en cuenta que la reposición de cada trasformador tiene un precio aproximado de 6.000 euros.

 

Esta oleada de robos ha tenido lugar en Bobadilla donde han desmantelado dos, en Braojos donde también han robado otros dos, en Cervillego de la Cruz el destrozo fue de tres y cierra la lista negra Gomeznarro con uno. Los cultivos más afectados son la alfalfa, la patata, la cebolla y el maíz.

 

La situación es insostenible para los agricultores, según denuncia ASAJA Valladolid. "Los precios de los productos están muy bajos y estos robos pueden ser la “puntilla” que acabe con la viabilidad económica de muchas explotaciones si no se soluciona este endémico problema", afirman.

 

Desde ASAJA Valladolid, además de una mayor vigilancia y medios de la Guardia Civil, se pide "una mayor dureza legislativa contra la reincidencia para evitar que los ladrones que acumulen varios delitos no salgan de la cárcel con tanta facilidad”. Otra medida que ayudaría "sería la creación de una línea de seguro especial para este tipo de robos ya que lo que existe ahora, no cubre las demandas de los agricultores o es prohibitivo por precio".