Los keniatas Japhet Korir y Bett y los eritreos Medhin y Tsegay, favoritos en el Cross de Soria

Japhet Korir

Los keniatas Japhet Korir y Emmanuel Bett y los eritreos Medhin y Tsegay se perfilan como los principales favoritos a la victoria en el XXI Campo a través internacional de Soria, que se disputa este domingo a partir de las 10.30 horas.

El Cross de Soria es una de las tres pruebas de referencia (Atapuerca, Soria y Alcobendas) designadas por el Comité Técnico de la RFEA para establecer la selección española que competirá en el campeonato de Europa, previsto para el domingo 14 de diciembre en la estación de montaña de Somokov (Bulgaría). Por otra parte, la cita soriana está encuadrada el I Gran Premio de Castilla y León de campo a través, que consta de seis pruebas puntuables: Atapuerca, Soria, Aranda de Duero, Cantimpalos, Venta de Baños y Valladolid.

En esta ocasión, la Delegación Soriana de Atletismo, organizadora de la competición, se ha hecho con los servicios del keniata Japhet Korir, actual campeón mundial de la especialidad, que tendrá como principales rivales a su compatriota Emmanuel Bett, atleta que lideró el ránking mundial de 10.000 m.l. hace un par de temporadas, y los eritreos Teklemariam Medhin, subcampeón mundial de cross en 2010 y medalla de bronce en 2013, y Samuel Tsegay, subcampeón mundial de medio maratón en 2014.

Además, también lucharán por el triunfo el ugandés Timothy Toroitich, tercero el pasado domingo en el Cross de Atapuerca y octavo en el último Mundial de cross disputado (2013), y los europeos Jérémy Carrier (Francia) y Jeroen Hehdrix (Bélgica).

En féminas, las estrellas de la competición son las keniatas Mercy Cherono, segunda en Atapuerca y vigente subcampeona mundial de 5.000 m.l., y Doris Changeywo, cuarta en el Mundial de cross de 2008. Entre las atletas extranjeras que participan el domingo en Soria, también aparecen la polaca Kate Kowalska, la italiana Elena Romagnolo y las portuguesas Salomé Rocha, Catarina Ribeiro y Marta Martins.

La réplica por parte española correrá a cargo de Alemayehu Bezabeh y Ayad Lamdassem, actuales campeones de Europa y de España respectivamente, además del ídolo local, el soriano Daniel Mateo, y de Jesús Núñez, Tomás Tajadura, Javier Abad, Daniel Arce, Daniel Sanz y muy especialmente Mohamed Marhoum, tercer mejor español en Atapuerca 2014.

En féminas, destaca la participación de Marisa Casanueva, Laura Méndez, Paula González, Iris Fuentes-Pila, Azucena Díaz, Teresa Urbina, Blanca Fernández de la Granja y Cristina Jordán.