Los Juegos Escolares reunirán a 7.500 niños de la provincia e implicarán a sus familias

Rubén Macías, Francisco Fuentes y el diputado de Deportes, Alejandro García, en la presentación de los Juegos Escolares.

Con un presupuesto cercano a los 340.000 euros, la Diputación de Valladolid ha presentado el programa de Juegos Escolares. Las principales novedades son el cobro de 10 euros por participante, la implicación de las familias, la inclusión de la categoría prebenjamín y nuevas modalidades deportivas como el fútbol-7, orientación y patinaje.

Más de 7.500 niños de la provincia de Valladolid se beneficiarán de los Juegos Escolares 2012-2013 que comienzan este fin de semana y que cuentan con varias novedades en forma de modalidades deportivas con fútbol-7, patinaje y orientación, además de programas destinados a las familias de los participantes. Según han confirmado desde la propia Diputación supone un incremento de más de un millar de escolares con respecto a la edición pasada.

 

El diputado de Deportes de la institución provincial, Alejandro García, acompañado del jefe de Servicio de Deportes, Francisco Fuentes, y del coordinador del programa, Rubén Macías, presentaron esta mañana los Juegos Escolares de esta campaña que tiene un presupuesto cercano a los 340.000 euros. En este sentido, otra de las novedades previstas es el cobro de 10 euros por participante, si bien se reducirá a la mitad en caso del segundo hermano y será gratuito para el tercero.

 

El Deporte Escolar reunirá cada fin de semana hasta mayo a 3.500 participantes en las modalidades fútbol-sala, baloncesto, ajedrez, atletismo, bádminton, gimnasia rítmica, tenis de mesa y las novedades de fútbol-7, orientación y patinaje.

 

El diputado del área aseguró que sin este programa “muchos niños de la provincia se verían privados de la práctica deportiva” y valoró las novedades que presenta este año, especialmente la integración de las familias, además del esfuerzo económico que ha permitido que no se reduzca el presupuesto con respecto al ejercicio anterior.

 

Los Juegos Escolares de Diputación se componen de seis programas principales, si bien por volumen el mayor es el referido al Deporte Escolar, que cuenta con las modalidades de fútbol-sala, baloncesto, ajedrez, atletismo, bádminton, gimnasia rítmica y tenis de mesa, a los que se suma las tres mencionadas novedades (fútbol-7, patinaje y orientación). El coordinador del programa, Rubén Macías, señaló que más de 3.500 participantes de 56 municipios participaran en la competición, que cuenta además con 45 rutas de autobuses para dar servicio a todas las poblaciones que lo han solicitado.

 

El torneo se prolongará hasta el mes de mayo y contará, como novedad, con la inclusión de la categoría prebenjamín en la competición para niños nacidos en los años 2005 y 2006. Asimismo, se ha establecido un nuevo horario que abarca todo el fin de semana (sábado mañana y tarde y domingo en horario matutino) que permitirá a un mismo niño competir en deportes de grupo y en, al menos, otros dos individuales. Rubén Macías, expuso igualmente que ante la dificultad de competir por zonas geográficas, la mayoría de los partidos se disputarán en la zona centro de Valladolid, concretamente en las localidades de Zaratán y Arroyo, para evitar desplazamientos demasiado largos.

 

Las familias tendrán un protagonismo especial en estos Juegos Escolares 2013, para lo que se han implementado dos nuevos programas: Andando por la provincia con rutas de senderismo provinciales por las riberas de Castronuño, la Santa Espina y Ribera del Duero, y otro, bautizado con el nombre de Jugando como niños, que permitirá a los padres participar en competiciones. Deporte Divertido para los más pequeños, Promoción Deportiva, Programa de Piscinas, Programa de Concursos y formación de todos los monitores responsables completa la oferta de la institución provincial.