"Los Juegos en Madrid supondrían una inyección muy importante para el deporte español"

Pau Gasol

Pau Gasol señala que la candidatura es "muy fuerte" y por eso muestra seguridad antes de convertirse en uno de los responsables de la presentación. 

El ala-pívot español de los Lakers, Pau Gasol, afirmó que la candidatura de Madrid 2020 "es muy fuerte" y no presenta "riesgos" para el Comité Olímpico Internacional (COI) y expresó su deseo por que el próximo sábado la capital gane los Juegos Olímpicos porque, como Barcelona 92, supondrían "una inyección muy importante" para el Deporte español y las generaciones venideras de futuras promesas.

 

Como una estrella de cine, Pau Gasol se hizo hueco entre los flashes de las cámaras fotográficas y de video en la sala de prensa de la cuarta planta del NH Tower City de Buenos Aires, el cuartel general de Madrid 2020 en este 125 Congreso del COI en el que se votará este sábado la sede de los Juegos de 2020.

 

A su lado, el presidente de Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco, y en la primera fila del auditorio, con cerca de 200 periodistas, muchos de ellos argentinos, pero también japoneses, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que espera esta tarde la presencia de su 'jefe', el ministro de Deportes, José Ignacio Wert, en el chárter que aterrizará a última hora.

 

Alejandro Blanco destacó que Pau Gasol, que será la voz de los deportistas en la presentación de este sábado, es "de los más grandes del mundo". "El currículum de Pau se puede leer en muchos sitios, pero la persona es más importante. Ha sido abanderado en los Juegos de Londres y lo es cada día en cada declaración y en cada silencio. Que tu presencia nos lleve al triunfo el día 7", deseó Blanco.

 

Y con el discurso bien aprendido, Pau Gasol, dijo que llega "con muchísima ilusión" para formar parte de "un gran equipo que va a poner todo de su parte hasta el último minuto". "Estoy orgulloso de formar parte de este momento y de esta delegación. Estamos promoviendo el deporte y tener los Juegos en casa es una gran inyección para nuestro deporte y la sociedad. Daría muchas oportunidades para muchos sectores y haría crecer a todos. Todos tenemos muchas ganas de que éste sea nuestro momento", señaló.

 

Gasol, ausente del Eurobasket de Eslovenia en el que debutó este miércoles España para preservar su físico, admitió que ante el papel que jugará en la presentación siente nervios, pero que éstos no son los mismos al tiro en el último segundo para ganar un título. "Son unos nervios diferentes, pero la ocasión lo merece. Hoy estoy tranquilo, con muchas ganas de estar aquí y poner mi grano de arena en esta gran candidatura. Cuando se acerquen los momentos claves los nervios estarán ahí, pero no me suelen afectar y espero que se transformen en emoción y pasión", indicó.

 

"EL APOYO DE MESSI ES IMPORTANTE"

 

El objetivo de Pau es transmitir a los miembros del COI las ganas, la emoción y las cualidades del Madrid del '20-20'. "Y por qué Madrid tiene sentido", apuntó el mayor de los Gasol, que consideró que el apoyo de Leo Messi "es importante porque es un jugador de referencia a nivel mundial, que lleva la mayor parte de su carrera en España".

 

En este sentido, confesó que en Buenos Aires, urbe que visita por vez primera pero a la que piensa venir en un futuro próximo con más calma, se siente "como en casa", porque el lenguaje une. "La cercanía del lenguaje es fundamental. Es la primera vez que estoy y la estoy disfrutando, aunque espero conocerla un poco más. Estamos muy a gusto y eso nos inyecta confianza", comentó.

 

Sobre el conflicto de Siria, eludió referirse a que éste pudiera repercutir en las opciones de una de las rivales en la votación, Estambul, y admitió que no tiene todas las claves y "está por encima" de su conocimiento. "Es una situación muy complicada, no tengo toda la información, pero lo que sí veo es la repercusión en la infancia y que millones de sirios tienen que vivir fuera de su país", manifestó.

 

Mucho más joven, con 8 años menos, Pau Gasol estuvo también en la Asamblea de Singapur, en la que se decidió otorgar los Juegos a Londres. "Aquello fue una intensa decepción por no ser los elegidos. A la candidatura le faltaba madurar y hoy tenemos esa madurez que espero que sea decisiva el sábado. Tener los Juegos supondría una inyección muy importante para nuestro deporte, que está en una fase buena de crecimiento y tendría una repercusión muy positiva para las generaciones que vienen por detrás", concluyó.