Los jóvenes salmantinos, los segundos con más dependencia paterna para financiar el postgrado

El 60 por ciento de los jóvenes españoles interesados en cursar un postgrado estaría dispuesto a trabajar en su primer empleo por un sueldo anual igual o superior a 20.000 euros, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2015.

Según el informe, un 28 por ciento de los consultados trabajaría por 20.000 euros, un 19 por ciento sube hasta los 25.000 euros y un 6% no estaría dispuesto a trabajar en su primer puesto por menos de 35.000 euros. Por su parte, un 40 por ciento aceptaría trabajar en su primer empleo por 15.000 euros anuales.

Analizando el estudio por provincias, los jóvenes con más dependencia hacia sus progenitores son los bilbaínos, ya que un 55 por ciento afirma que contará con su ayuda para financiarse el postgrado. Les siguen los jóvenes de Salamanca (50 por ciento), Zaragoza (44 por ciento) y Santiago (42 por ciento).

Por el contrario, Barcelona es la provincia con el porcentaje más alto de jóvenes que se financiarían el postgrado con sus propios ahorros, un 49 por ciento. Les siguen los malagueños (48 por ciento) y madrileños (46 por ciento).

Lo que más valoran los jóvenes interesados en cursar un máster cuando tienen que elegir programa es que el plan de estudios se ajuste a lo que buscan (46 por ciento), mientras que un 25 por ciento tendrá en cuenta antes la bolsa de empleo y los contactos que pueda hacer con su postgrado, y un 16 por ciento, el prestigio del centro.

Cuando se les pregunta sobre el objetivo por el que realizarán su máster, el 36 por ciento lo hará para ampliar su formación, y un 29 por ciento, para encontrar trabajo. Por su parte, un 26 por ciento se siente interesado en esta formación para conseguir un puesto más cualificado.

Los programas de postgrado más demandados por los jóvenes españoles siguen siendo los relacionados con el área económica (MBA's, finanzas o banca), que suman un 28 por ciento. Les siguen los pertenecientes al área de ciencias Sociales y Jurídicas (18 por ciento), y Marketing, Diseño y Comunicación (14 por ciento).

El 41 por ciento de los jóvenes consultados en FIEP 2015 recurrirá a la ayuda de sus padres para financiar su máster, mientras que 38 por ciento tiene pensado costearse el programa con sus propios ahorros.

El estudio se ha realizado a una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2015.