Los Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica se darán citan en Salamanca en un Congreso internacional

Cartel

Durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2016, la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca se convertirá en la sede del XIII Congreso Internacional ALEPH. El Congreso está incluído en el marco de la VIII Centenario de dicha Universidad.

El evento estará dedicado, en esta ocasión, al tratamiento y estudio de la “Geopoética: el espacio como significante y significado en la literatura hispánica” y contará con la presencia del Director del Instituto Cervantes, D. Víctor García de la Concha, y el escritor D. Fernando Aínsa, que pronunciarán sendas conferencias de apertura y de clausura del evento. 

 

Incluido en el marco del VIII Centenario de dicha Universidad, el congreso servirá como punto de encuentro para jóvenes investigadores de diversa índole y procedencia que quieran presentar y poner en circulación sus trabajos de investigación originales.

 

Durante esos días, la Universidad de Salamanca será un centro de estudio, discusión y difusión de ideas acerca de uno de los temas de mayor candencia en la crítica literaria contemporánea, creando un espacio para el tratamiento de asuntos punteros en la filología hispánica actual como la relación entre la literatura y la nación, la identidad, el patrimonio, el exilio y los viajes a lo largo de la historia de la literatura hispánica; la creación de mundos posibles y paralelos o la utilización del cuerpo como metáfora geográfica.

 

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (ALEPH) y el Comité Organizador del Congreso, formado por investigadoras pertenecientes al Doctorado de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, organizará también una serie de actividades culturales para los participantes, como un coloquio de creadores, la convocatoria de un concurso literario o la asistencia a una representación teatral, a cargo del Servicio de Actividades Culturales de dicha universidad.