Los jóvenes de Rotaract Valladolid aportarán su "granito de arena" para frenar la polio con un torneo de padel solidario

Jóvenes del Club Rotaract Valladolid aportarán su granito de arena en la lucha contra la polio, a través de un proyecto puesto en marcha por el Club Rotary, y ayudar, además, a los más desfavorecidos con la organización de un torneo de pádel solidario el próximo mes de marzo y una fiesta para recaudar fondos.

   

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los promotores del Club, Ignacio Sidrach-Cardona, quien ha señalado que el torneo de pádel se realiza desde 2010, año en que se fundó esta organización en la ciudad, y cada vez está "mejor organizado" y la afluencia de gente cada vez es "mayor".

 

Rotaract se compone de un grupo a nivel mundial de jóvenes de entre 18 y 31 años conscientes del "desequilibrio social que existe en el mundo" y que, además, tiene "las ganas o la necesidad" de aportar su ayuda para corregir ese desequilibrio, tal y como ha apuntado Sidrach-Cardona.

 

Además, se trata de un club sin ánimo de lucro que, a diferencia de una ONG, no "tiene empleados u otra clase de personal", por lo que las recaudaciones de los eventos o donaciones se hacen llegar "íntegras" a través del Rotary al proyecto al que se destinan.

 

A su vez, forma parte del Rotary internacional, un club de gente "privilegiada" -ya sea por sus logros o por inquietudes-, que ha llegado a "destacar en algún aspecto de la vida", y que al igual que, consciente de esos privilegios, los hace "valer" para cambiar la "desigualdad", tal y como lo refleja su eslogan, 'Pensar en los demás antes que en uno mismo'.

 

Así, el objetivo del Rotaract consiste en ayudar "en la medida de lo posible" a las personas que lo necesiten tanto de la localidad como de otras partes del mundo, según ha apostillado el promotor, quien entre las iniciativas ha despuntado el vender camisetas, preparar comidas, fiestas en bares o cualquier cosa que les venga a la cabeza, "pero dependiendo de las fechas".

 

Durante el año organizan eventos en función de la necesidad del proyecto al que se dedican, por lo que "no hay una regularidad", ha señalado el fundador, quien ha destacado como ejemplo la construcción de un hospital en la región más cercana al epicentro del terremoto de Haití.

 

"Es del que más orgulloso me siento, en parte por ser iniciativa nuestra", ha admitido, ya que Rotaract Valladolid lo propuso como proyecto de distrito y se eligió por "unanimidad", de este modo entre todos los clubs del distrito se reunió el dinero "necesario". Además, su club padrino (Rotary Valladolid) se comprometió a mantener los servicios que prestaba.

 

ASOCIACIÓN CAMINO

 

Asimismo, los miembros colaboran "activamente" con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid 'Camino', con residencias de ancianos en sus terapias ocupacionales, así como con el proyecto del Rotary para poner fin a la Polio.

 

En esta línea, ha asegurado que los jóvenes pertenecientes al grupo son gente "comprometida", que gestiona el tiempo con antelación para contribuir en la medida de las posibilidades de cada uno, para después  señalar que al ser Club internacional, se realizan numerosos encuentros en diferentes partes del mundo y cada miembro que va "se siente como en casa".

 

 

 

El Club padrino Rotary Valladolid les guía en su labor de solidaridad y les proporciona instalaciones, contactos, ha explicado Molina, quien sin embargo ha recalcado que tienen "total libertad" para actuar.