Los Internacionales de Mountain Bike reunirán en Valladolid a más de 350 especialistas

BORIS GARCÍA

La prueba, enmarcada dentro del Open de España de 'cross country', se celebrará este fin de semana en el cerro de Las Contiendas de Valladolid.

El parque del cerro de Las Contiendas de Valladolid acogerá este fin de semana la primera prueba del Open de España de 'cross country' olímpico para bicicletas de montaña, en la que la organización espera reunir a más de 350 participantes procedentes de cinco nacionalidades.

  

La competición ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que han participado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, que han señalado a la ciudad vallisoletana como "el mejor escenario" para acoger una prueba de este nivel.

  

Los Internacionales MTB Ciudad de Valladolid serán la primera prueba de la temporada del Open de España Cofidis de 'cross country', prueba de bicicleta de montaña en un circuito campo a través incluida en el programa olímpico desde 1996.

  

Las pruebas incluirán distintas categorías desde cadete a máster mayor de 60 años, pasando por junior, 'expert', pro, máster de 30, 40 y 50 años, y femenino en las categorías elite, junior y cadete. Por el momento, según ha explicado el responsable de la organización, Óliver Ramos, se han inscrito ya 300 participantes y en los días que quedan hasta el inicio se podría llegar a 360.

  

El circuito elegido, al igual que en la edición de 2013, es el parque forestal del Cerro de las Contiendas, un escenario recuperado hace unos años mediante un proyecto conjunto de adecuación y reforestación del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León que, a juicio del alcalde, se "pone en el Mundo" gracias a estas pruebas internacionales.

 

  

Por su parte, Alfonso Lahuerta ha recalcado que trata de "el mejor lugar" para acoger una prueba como ésta, pues lo ha calificado de "verdadero estadio de mountain bike" que ya el año pasado dio lugar a una "competición espectacular". Por ello, ha considerado que los Internacionales pueden ser el "germen" de una prueba que "va a tener solera".

  

El recorrido de las prueba cross countruy que se celebrarán el domingo, 16 de marzo, tendrá una extensión de seis kilómetros por vuelta y, según ha subrayado el alcalde, será "duro, sin descansos y rompepiernas". Los alrededores del circuito estarán acondicionados para que los espectadores puedan asistir en primera fila.

  

En la pasada edición, la organización contabilizó unos 2.500 espectadores, cifra que se espera superar este año ya que se añade una prueba de contrarreloj 'semiurbana' que partirá de la Cúpula del Milenio, por lo que "mucha gente" que no quiera o no pueda acercarse al Cerro de las Contiendas podrá ver a los participantes en un lugar más céntrico.

  

Esta prueba contra el cronómetro se celebrará a partir de las 17.00 horas del sábado en todas las categorías y causará el corte de la avenida de Salamanca durante al menos dos horas. La Cúpula albergará durante toda la tarde actividades paralelas para "involucrar a la ciudadanía", como un concierto del grupo 'Tribu pop' a partir de las 16.00 horas y una 'master-class' de 'spinning' a las 16.30.

  

En cuanto a la participación, Óliver Ramos ha destacado que el número de equipos deportivos que acuden a Valladolid pasará de 15 a 26 en esta edición de 2014 y ha destacado al Haute Garonne francés, la Selección Portuguesa y el Vicma, con el español David Valero. También ha apuntado a ciclistas notables del circuito nacional como Pedro Romero, el joven Pablo Rodríguez o Carlos Coloma, que obtuvo diploma olímpico en Londres 2012.

  

El Open de España continuará en 2014 con pruebas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Vall de Nord (Lérida), Aguilar de Campoo (Palencia) y Avilés (Asturias).