Los industriales piden 0,05 euros de bajada para el ibérico... pero "somos moderados porque se merece 0,10"

La mesa de ibérico volvió a cotizar a la baja el porcino ibérico (Foto: Chema Díez)

La nueva petición de bajada de 0,05 euros por parte de los industriales encendió a los productores, que piden "la misma dosis en las bajadas que en las subidas".

 

 

SE OYÓ EN LA MESA  DE IBÉRICO

 

Luis Ramos, industrial: "No pasaría nada por discutir 0,10 euros de bajada".

 

Fernando Santos, industrial: "La Lonja no está en su sitio".

 

Isidoro Blázquez, industrial: "La cosa está muy mal y hay que bajar".

 

Gregorio Sánchez, industrial: "El mercado indica una clara tendencia a la baja".

 

Manolo Sánchez, industrial: "Hay que ponerse con el mercado".

 

Celestino Martín, ganadero: "Estáis más vistos que el TBO. Cuando había que subir se pedía moderación y ahora... las subidas y las bajadas, en la misma dosis".

 

Ramón Gómez, ganadero: "Romper contratos no es profesional ni de tener palabra".

Por subir o por bajar... el porcino ibérico siempre se encuentra envuelto en la polémica. En esta ocasión, una semana más, por la petición de los industriales de bajar 0,05 euros a los cochinos de cebo y cebo de campo, opinión que no compartían los ganaderos, ni mucho menos.

 

No en vano, y pese a que los productores reconocen que el sector se encuentra en un ajuste de precios a la baja, pero con "mucha moderación", los industriales llegaron a decir en la mesa que el sector se encuentra en una situación casi catastrófica y apuntaron que "deberíamos pedir 0,10 euros de bajada pero siendo muy moderados pedimos 0,05", para asombro de los ganaderos.

 

Estos, por su parte, pidieron una repetición de los precios salvo Ramón Gómez, que indicó un descenso de 0,01 euros, para una decisión final de 0,02 euros que fijó el presidente de la mesa, no sin polémica y sin discusión entre ambos sectores.

 

En la ronda de cotizaciones, los industriales pidieron entre 0,03 y 0,06 euros de bajada, pero avisaron de que "se pueden bajar hasta 0,01 pero vamos a ir con calma".

 

"HAY INDUSTRIALES QUE DICEN QUE ROMPERÁN SUS CONTRATOS POR CULPA DE LA LONJA"

 

La polémica también llegó por otro lado, cuando el industrial José María Julián del Águila, destacó que en Guijuelo muchos industriales amenazan con romper contratos "por culpa de la Lonja y con la responsabilidad del presidente, claro", espetó, para dejar claro que la mesa, a su juicio, está haciendo las "cosas muy mal".

 

Por otro lado, en lo que se refiere al porcino blanco, el sector se mantiene en una situación más estable, con subidas de 0,02 euros para los cerdos selecto, graso y normal, con una repetición de lechones y tostones.

Documentos relacionados