Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los industriales, indignados una semana más con el precio del ibérico: "Esto ya es de risa"

La mesa de ibérico, a la baja una semana más (Foto: Chema Díez)

La bajada de 0,01 euros fijada por el presidente provocó una nueva protesta de los compradores que demandaron hasta 0,05 euros de bajada. Los ganaderos solicitaron una repetición.

 

 

MESA DE CEREALES

 

La cercanía de una nueva cosecha se dejó notar en la mesa de cereales de la Lonja Provincial de Salamanca, ya que fue el factor determinante para la fijación de precios ante la escasez de operativa en el mercado.

 

Tal es así, que la mesa mostró muy cercanas sus posturas pese a que cada una de las partes 'barre para casa'. De este modo, los agricultores destacaron estabilidad en casi todos los cultivos, con cebada y maíz a la baja, mientras que los compradores vieron todo el mercado con una tendencia bajista.

 

Mesa de cereales (Foto: Chema Díez)

 

Así las cosas, trigo panificable, trigo pienso y cebada bajaron un euro su valor, por los dos euros del maíz y la repetición de avena, centeno y forraje. La paja, sin cotizar.

Por exceso o por defecto, la mesa de porcino ibérico siempre da que hablar. Después de más de dos años sin una bajada del precio de los cochinos de pienso y después de que el sector tocase techo e iniciase una bajada, todo sigue igual. O lo que es lo mismo, el enfrentamiento entre ganaderos e industriales, que ahora siguen viendo dos mercados completamente distintos.

 

Los primeros (los productores) indicaron en esta nueva jornada de la Lonja que el sector se había "estabilizado" y que no sobran cochinos. "Se colocan sin problema y los puedes llevar a matar sin ninguna espera, no como hace unas semanas", señalaron, por lo que apelaron a una repetición de los precios.

 

Ni mucho menos compartieron esa opinión los industriales (pidieron 0,05 euros de bajada), quiénes ven el mercado "claramente a la baja porque esto no hay quien lo pare", indicó Fernando Santos, que volvió a indicar que no están "discutiendo 0,01 euros, estamos discutiendo 0,05 euros".

 

Mucho más rotundo fue el industrial Luis Ramos, quien tras conocer la decisión del presidente de bajar 0,01 euros, espetó: "Esto ya es de risa", mientras que otros como Manolo Sánchez o Isidoro Blázquez indicaron que el sector está en "caída libre".

 

No en vano, el presidente, Eloy Gacía, apeló a la prudencia: "Solo voy a bajar 0,01 euros; cuando tocaba subida se hizo poco a poco y de momento también. Si otras semanas hay que bajar más, se hará", argumentó.

 

Otro de los puntos 'calientes' de la mesa recayó en los lechones ya que desde la mesa se ha demandado separarlos en dos categorías: los que van en partidas pequeñas y los que van en grandes. Así, los primeros tendrán un precio más bajo y los segundos, cuentan con una mayor aceptación y su valor está por encima de lo marcado.

 

No en vano, y por el momento, la mesa optó por una bajada de 0,10 euros para esta categoría del ibérico. Los tostones de más peso también bajaron, en este caso, 0,01 euros.

 

En lo que se refiere al blanco, cotización al alza de los cerdos selecto, graso y normal, con subidas de 0,03 euros por las buenas previsiones de consumo por el turismo, con una repetición de las cerdas por la situación del mercado ruso, mientras que los lechones cotizaron un euro a la baja por la repetición de los tostones.

 

EL OVINO, AL ALZA

 

Por su parte, el ovino fue junto al porcino blanco, otro de los sectores que se salvó de la 'quema', con una subida en el precio de los lechazos, hecho que, según los ganaderos debió producirse hace muchas semanas. Y tal es así que los lechazos aumentaron su valor 0,20 euros con acuerdo entre ganaderos y compradores igual que para los corderos, que bajaron su valor 0,10 euros.

 

No en vano, uno de los vocales de la mesa, Juan José Rodríguez, no se mostró de acuerdo con esta bajada de los corderos y así lo dejó expuesto en la mesa.