‘Los hoteles que modernizaron Valladolid’, a debate de la mano de José Miguel Ortega

José Miguel Ortega durante su conferencia en el Hotel Felipe IV. E. TEJEDOR

El periodista y escritor José Miguel Ortega ha impartido una conferencia, titulada: ‘Los hoteles que modernizaron Valladolid’, donde ha dado a conocer los detalles de su último libro, titulado ‘Cuatro siglos de hospedaje en Valladolid’.

El periodista y escritor vallisoletano, José Miguel Ortega Bariego, ha impartido una conferencia en el Hotel Felipe IV de Valladolid, donde ha dado a conocer los detalles de su último trabajo editorial, titulado: ‘Cuatro siglos de hospedaje en Valladolid’. Durante la charla, Ortega ha hecho un recorrido por los hoteles que revolucionaron Valladolid y que hicieron historia en la ciudad, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

 

“En la segunda mitad del siglo XIX, Valladolid tenía 40.000 habitantes. Es esos años es cuando se fundó el que fue el primer hotel de Valladolid, el Hotel París, que data de 1859”. Así es como ha comenzado su intervención José Miguel Ortega, en una conferencia organizada por el Club de Opinión Santiago Alba, a la que han acudido decenas de personas.

 

Ortega ha hecho un recorrido por la historia de la ciudad de la mano de los hospedajes y hoteles más representativos de la capital durante estos dos siglos, como el Hotel de Francia, el Hotel del Sol o el Hotel Imperial, entre otros. “El Hotel de Francia, situado en la calle Teresa Gil, fue uno de los más lujosos e importantes de España, fundado en el año 1883”, ha comentado Ortega.

 

Además, ha querido destacar otra serie de hospedajes aún presentes en la ciudad a día de hoy, como el Hotel Imperial, del que ha dicho “es el único de la ciudad que ha cumplido 100 años bajo la dirección de la misma familia”, o el Hotel Roma, que “es el único hotel de Valladolid que ha vivido a lo largo de tres siglos distintos”, ha afirmado.

 

‘CUATRO SIGLOS DE HOSPEDAJE EN VALLADOLID’

 

El último trabajo editorial de José Miguel Ortega se titula ‘Cuatro siglos de hospedaje en Valladolid’ y fue presentado el pasado mes de diciembre. Este libro hace un recorrido por los alojamientos más relevantes de la ciudad y está escrito bajo una doble perspectiva, por un lado para que todos los vallisoletanos conozcan la ciudad y, por otro, para dar a conocer la vida cotidiana de la sociedad en aquella época.