Los hoteleros denunciados de Valladolid aseguran que dejaron dinero para hacer frente a los pagos

BORIS GARCÍA

Desde la Asociación de Hoteleros se muestran predispuestos a “aceptar” la decisión que tomen los Hosteleros de mantener o retirar estas demandas, tras la reelección de su presidente Jaime Fernández.

La sorprendente reelección de Jaime Fernández como presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid este lunes, tres semanas después de que este hubiera presentado su renuncia por no sentirse respaldado por el resto de miembros, ha vuelto a traer al primer plano el conflicto con veintidós hoteles, que a día de hoy se encuentran denunciados.

 

Cabe recordar en este sentido que la hostelería de Valladolid se encuentra hoy día dividida en dos asociaciones. La Provincial de Hosteleros como tal, con cerca de 400 miembros, y la Provincial de Hoteleros de Valladolid, que surgió el pasado mes de marzo como escisión de la primera. De hecho, la mayoría de Hoteleros pertenecían en primera instancia a la de Hosteleros.

 

A partir de ahí comenzó precisamente el conflicto. Con su marcha, quedaron pendientes de pago unas señales de sus hoteles que reclaman los Hosteleros. Como no se produjo el desembolso, hasta 22 hoteles de Valladolid fueron denunciados. Jaime Fernández, que hace tres semanas renunció al cargo de la presidencia de la Asociación de Hosteleros por no sentirse respaldado, fue uno de los principales promotores de estas denuncias.

 

REELECCIÓN DE FERNÁNDEZ

 

Y es aquí donde se da la vuelta de tuerca. Con la reelección de Fernández este lunes, que vio en el mismo momento de la asamblea que sí contaba con el apoyo de sus compañeros y decidió presentarse sobre la marcha, las denuncias siguen vigentes. “Cada empresario individual tendrá que tomar la decisión de si se quiere reunir con la Asociación de Hosteleros o no”, comienza Francisco de Frutos, presidente de los Hoteleros, a la pregunta de si confía en que se puedan retirar estas denuncias, antes de explicar por qué considera que las querellas no tienen fundamento.

 

“Nosotros hemos justificado que a nuestra salida de esta Asociación había un saldo suficiente para hacer frente a los gastos del año 2014 y parte del 2015. En todo caso, cada empresario hotelero decidirá cómo gestionar su demanda”. Las primeras declaraciones de Fernández este lunes hacen pensar que no se retirarán, pero también dijo que pretendía reunirse con la Asociación de Hoteleros para negociar. Pero De Frutos asegura que “las denuncias son a nivel individual”, no a la Asociación de Hoteleros, con lo que si los Hosteleros quieren entablar conversaciones deberán hacerlo con cada uno de los 22 denunciados.

 

“Nosotros aceptamos libremente la decisión que tomen, aunque tendrá que ser el juez el que decida si había o no fondos y quién es el obligado al pago del mantenimiento de esas señales”, sigue De frutos, sabiendo que ahora está todo pendiente de los Juzgados. “Por nuestra parte queremos mostrar el deseo de colaborar en la medida en que sea posible. Solo digo que un hotelero que invierte seis, ocho o diez millones de euros en un hotel no se pringa por trescientos ni quinientos euros”, concluye.

Noticias relacionadas