Los hortelanos de la Rondilla y Pajarillos dejan de ser 'okupas': El Ayuntamiento de Valladolid cede los solares

Facebook La Huerta sin Puerta

Los vecinos llevaban trabajando varios años en estos huertos. La Concejalía de Medio Ambiente quiere "formalizar" la situación de otros tres huertos: en Rondilla, barrio Belén y Villa del Prado.

Las asociaciones vecinales de La Unión de Pajarillos y Los Comuneros del barrio de La Victoria han visto reconocida su labor con los huertos autogestionados que desde hace algún tiempo vienen desarrollando en terrenos municipales. Este jueves las asociaciones vecinales han rubricado un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid por el cual el Consistorio cede los terrenos para que puedan desarrollar esta labor agroecológica.

 

Asimismo, se podrán poner en marcha otros huertos similares de carácter comunitario, con actividades educativas, culturales y de promoción social; siempre que se excluya cualquier actividad con ánimo de lucro, según recoge el acuerdo firmado.

 

El responsable del La Huerta sin Puerta de La Victoria, Santiago Campos, decía que es “un día de reconocimiento alegría para los hortelanos urbanos” y mostraba su “sorpresa” por haber tardado "cuatro años y medio en firmar este convenio" de colaboración con el Ayuntamiento.

 

Campos resumía el contrato: “reconocemos que el Ayuntamiento aporta un solar al proyecto, mientras que los vecinos ponemos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra dedicación para sacar uno solares que hasta hace unos años estaban abandonados y hoy se han convertido en espacios de producción de frutas y hortalizas y sobre todo espacios de convivencia y encuentro”.

 

María Sánchez, concejal de Medio Ambiente, ha recordado que había que “formalizar” la situación de estos huertos que estaba “en el limbo” y que llevan en funcionamiento tres años en Pajarillos y cuatro años en La Victoria. “Cuando hay terrenos que el Ayuntamiento no va a dar uso y están abandonados es lógico que se ponga a disposición de los vecinos”, ha argumentado.

 

Sánchez pretende también normalizar la situación de otro huerto autogestionado en La Rondilla, y también ha reconocido la existencia de otros en el barrio Belén, en terrenos de la Universidad y otro en Villa del Prado, en terrenos de la Diputación. La concejal de Medio Ambiente dice que se pretende llegar a un acuerdo con estas administraciones para que puedan llegar también a un acuerdo.

 

Firma del convenio entre los colectivos vecinales y el Ayuntamiento de Valladolid. A MINGUEZA