Los herederos de la parcela del Zambrana, dispuestos a llegar a un acuerdo con el Consistorio

BORIS GARCÍA

Tres de los herederos y propietarios de la Finca Zambrana, han sido muy críticos, en su declaración en la Comisión de Investigación, con la actuación municipal; aunque se muestran abiertos al diálogo.

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y de la comisión de investigación sobre la parcela de finca Zambrana, Óscar Puente, ha asegurado que alguno de los tres herederos de ese terreno han manifestado la posibilidad de alcanzar un "entendimiento" con el Consistorio.

  

Durante toda la mañana de este miércoles han continuado las comparecencias en la comisión de investigación constituida con el fin esclarecer la gestión municipal después de que una condena judicial obligue al Consistorio a expropiar los terrenos de la finca Zambrana y pagar a sus propietarios -herederos del titular original- un total de casi 20 millones de euros.

  

Las intervenciones de este miércoles han comenzado con tres de los herederos de J. Puentes, actuales propietarios de la parcela de Finca Zambrana y que han promovido el contencioso que obliga a la expropiación. Según Óscar Puente, su visión de la labor municipal ha sido "muy crítica" con respecto a la gestión del asunto.

  

"En todo momento han recalcado que esta situación se podría haber resuelto de otra manera e incluso han puesto sobre la mesa su disposición a un entendimiento con el Ayuntamiento a día de hoy", ha apuntado el edil socialista, que ha matizado que en las comparecencias no se ha llegado a matizar cómo se podría llegar a ese acuerdo.

  

Las tres intervenciones han abarcado la mayor parte de la mañana y, de hecho, una de ellas se ha extendido durante más de una hora. Según Puente, las declaraciones de esta persona han sido "muy importantes" para establecer posibles conclusiones debido a que ha dado "detalles muy precisos y mucha información" de lo acontecido en estos años y a que todos los miembros de la Comisión han coincidido en su "verosimilitud".

  

Los trámites de los propietarios con el Ayuntamiento comenzaron en 2007, cuando reclamaron la recalificación de la parcela como suelo urbanizable después de haber obtenido la reversión de la titularidad por parte de la Junta de Castilla y León. Los terrenos habían recaído en la Administración regional después de que en los años 40 fueran expropiados por el estado a J. Puentes para el proyecto de construcción del reformatorio Zambrana.

 

A continuación, han comparecido dos técnicos municipales que "en general" se han pronunciado en términos coincidentes pero también ha habido alguna contracción con respecto a la versión de los herederos.

 

CONTROL DE LA PRIVACIDAD

  

Todas las comparecencias se han llevado a cabo con las condiciones de privacidad para tratar de impedir que personas ajenas al Ayuntamiento conocieran la identidad de los familiares y los técnicos, por lo que la zona de Alcaldía, el Salón de Recepciones y el acceso a la Sala de Comisiones han estado cerrados con llave y custodiados por al menos un funcionario policial.

  

Tras concluir la sesión en torno a las 14.30 horas, los miembros de la Comisión han acordado reanudarla el próximo miércoles, 19 de marzo, con la intervención de los cuatro técnicos que ya estaban citados hoy y con la incorporación de otros seis y de un perito externo al Ayuntamiento.

  

Según Óscar Puente, "se ha puesto de manifiesto la necesidad" de ampliar las citaciones aunque ha recordado que cuando se acordaron que acudieran seis técnicos municipales ya se apunto que era un número "para empezar".

Noticias relacionadas