Los grupos rechazan la propuesta del PSOE en relación al sueldo del alcalde y los concejales

Toma la Palabra intentará llegar al consenso en la Comisión de Hacienda del jueves o antes del Pleno de noviembre.

La reunión de los portavoces de los grupos municipales -PP, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos-, en el Ayuntamiento de la capital celebrada este martes para intentar alcanzar un acuerdo conjunto sobre los sueldos de los concejales para el año 2016 ha concluido sin consenso después de que no se aceptara la última propuesta del Grupo Socialista, consistente en que cada formación determine la bajada o no de las retribuciones de sus ediles.

  

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha asegurado que, ante la falta de acuerdo, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, propondrá en la Comisión que se celebrará este jueves mantener la propuesta de los últimos seis años de congelar los sueldos de los representantes municipales.

  

Según Herrero, ni Valladolid Toma la Palabra, grupo que forma parte del Gobierno municipal junto al PSOE, ni Sí se Puede, que dio su apoyo para la investidura del Óscar Puente como alcalde, no han respaldado la propuesta socialista, mientras que el Grupo Popular, que ha mostrado sus dudas sobre la legalidad de esa opción de que cada formación determine las retribuciones de sus concejales, "se ha puesto de perfil".

  

Pedro Herrero ha recalcado que el sueldo es "un derecho individual" de cada concejal, por lo que el PSOE apostó por una opción en la que cada partido "se retrataría". De hecho, ante las dudas legales del PP, ha apuntado que el secretario general del Ayuntamiento "las despejó" durante la reunión de este martes.

  

El portavoz socialista ha lamentado las posturas "inflexibles" de los grupos municipales en este encuentro que, a su juicio, suponía "quemar el último cartucho" para acudir a la Concejalía de Hacienda convocada para este martes con un acuerdo común entre los cinco partidos representados en el Ayuntamiento.

  

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha considerado que este desacuerdo entre los grupos que forman el "tripartito" -PSOE, Toma la Palabra y Sí se Pued-- muestra "el precio de la demagogia, pues interpreta que uno de los acuerdos de Gobierno entre las dos primeras formaciones aludía a una bajada "significativa" de las retribuciones del alcalde y los concejales.

  

"Habían criticado el sueldo del exalcalde -Francisco Javier León de la Riva- y el actual no quiere bajarse el sueldo, ni los concejales tampoco", ha reprochado Enríquez.

  

El edil 'popular' ha apuntado que su grupo se ha mostrado dispuesto a aceptar una bajada de los sueldos "pero siempre que se aborden también" medidas relativas a la transparencia y el buen gobierno municipal. Cabe recordar que estas cuestiones se tratan en la Comisión de Modificación del Reglamento, de la que se sacó el asunto de los sueldos para darle mayor agilidad.

  

En definitiva, Enríquez ha señalado que el Grupo Popular estudiará ahora presentar una propuesta sobre los sueldos en la Comisión de Hacienda del próximo jueves, aunque ha recordado que el PP ya tiene "los deberes hechos" después de que en 2010 se aplicara una rebaja del 15 por ciento para el alcalde y el 10 por ciento para los concejales y de mantener las retribuciones congeladas en los ejercicios siguientes.

  

Mientras tanto, el teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha lamentado que no ha visto "receptivo" al Grupo Socialista ante una posible bajada de sueldos en 2016 y ha defendido que su postura no ha sido tan inflexible cómo a señalado Pedro Herrero, pues aunque partían de un porcentaje "de referencia" del 25 por ciento, estaban dispuestos a consensuar un recorte inferior siempre que sea "significativo".

  

De hecho, ha apuntado que su Grupo ve "con buenos ojos" propuestas como la del Grupo de Ciudadanos, que apuntan a una bajada de referencia de un 10 por ciento. También ha considerado aceptable el planteamiento 'popular' de aceptar una rebaja si se comprometían una serie de mejoras de la transparencia del Gobierno municipal.

  

En todo caso, Saravia ha enfatizado su intención de intentar de nuevo alcanzar un acuerdo sobre este asunto de cara a la reunión de la Comisión de Hacienda prevista para este jueves o incluso, si no se produce, antes del Pleno municipal del mes de noviembre que se celebrará el próximo martes, 10 de noviembre.