Los grupos políticos del Ayuntamiento no alcanzan un acuerdo sobre la declaración de bienes de los ediles

La reunión entre los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid celebrada este viernes para abordar la publicación de las declaraciones de bienes de los concejales se ha concluido sin acuerdo, debido a que el Grupo Socialista pretendía que si se tiene que cambiar el Reglamento Municipal se deberían tratar otros aspectos como el acceso a la información de interés.

   

Según han explicado los portavoces de PSOE, Javier Izquierdo, e IU, Manuel Saravia; el representante del Grupo Popular, Jesús Enríquez, consultó hoy a la oposición por la intención de voto si se accedía a aprobar en el Pleno municipal el modelo elaborado para publicar las declaraciones de bienes de forma unificada y la consiguiente modificación del artículo 20 del Reglamento Municipal.

 

Sin embargo, el portavoz socialista ha señalado que, pese a que les parecía adecuada la ficha presentada por el Ayuntamiento, pretendían que "ya que se va a modificar el Reglamento se deberían modificar otros puntos" para facilitar la publicación de datos presupuestarios del Ayuntamiento, incluyendo facturas, contratos realizados, estado de ejecución de las inversiones, ayudas y subvenciones.

 

Izquierdo ha reiterado que el PSOE entiende que "no hay ningún impedimento" para que los concejales del PP publiquen sus cifras en la página web, como ya ha hecho el Grupo Socialista. Por ello, ha reprochado que las reuniones desarrolladas para tratar la publicación de estos datos eran una "coartada del alcalde" para justificar el "retraso" que acumula el equipo de Gobierno en esta materia.

 

Saravia ha apuntado que, al menos, el PP había accedido a buscar una alternativa a la propuesta inicial que era que el secretario general del Ayuntamiento elaborase el formulario y fuera aprobado por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, algo a lo que el pasado martes mostraron su oposición por considerarlo "arbitrario".

 

El edil de Izquierda Unida ha apuntado que durante la semana el secretario municipal ha mantenido reuniones con los portavoces de los tres grupos para mostrarles un borrador del modelo de publicación de las declaraciones de bienes y ha considerado que, a su juicio, "lo tenía todo".

 

Eso sí, ha lamentado que el Grupo Popular a penas haya variado su postura inicial y que ahora mismo la oposición desconoce "qué mecanismo va a seguir" el equipo de Gobierno para publicar las declaraciones.

 

Esta mañana, el regidor vallisoletano, que no ha participado en la reunión, ha defendido que él "en ningún momento" ha planteado que él mismo diseñara el formulario, sino que encomendó al secretario general que la confeccionará y que él quería "verla primero" aunque finalmente la Junta de Portavoces sería quien la aprobase.

 

León de la Riva ha subrayado que el formulario unificado de la declaración de bienes de la Corporación municipal será "más amplio" que la que se ha publicado en la Diputación de Valladolid o incluso que los datos que han dado los concejales del PSOE en su página web.

 

No obstante, ha considerado "peregrino" informar de que un concejal tiene "1.300 euros ó 1.700 en una cuenta o una Vespa compartida con su marido", en recuerdo de la declaración de bienes de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

 

Por otra parte, ante la petición del Grupo Socialista de aprovechar la modificación del Reglamento para modificar otras cuestiones con el fin de aportar una mayor transparencia sobre la información de asuntos municipales, el regidor ha recalcado que la oposición "tendrá el acceso a la información que marca la Ley", porque, por el momento no se va a "entrar en ese tema".

 

Por ello, ha reiterado que cuando se apruebe una nueva Ley estatal de transparencia, se realizarán los cambios oportunos en el Reglamento para adaptarlo a ella. "Pero no vamos a entrar a darles el trabajo, porque en ningún sitio la oposición tiene el acceso a todos los documentos del Gobierno.