Los grupos de la Diputación acordarán medidas de ayuda a los refugiados

Todas estas actuaciones se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos de la provincia que lo deseen y en coordinación con las ONGDs que operan en la provincia.

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha convocado para el próximo lunes una reunión urgente con los portavoces de los diferentes Grupos con el fin de consensuar la respuesta de la institución ante la crisis humanitaria que sufren los miles de refugiados que llegan a Europa, especialmente los que huyen de la guerra de Siria.

  

En dicha reunión, el Equipo de Gobierno propondrá a los Grupos Políticos en primer lugar, y dentro de las competencias de la Diputación de Valladolid, el desarrollo de mecanismos de intervención en diferentes materias a través de programas ya existentes como son las ayudas en materia de vivienda, alimentación, especialmente la infantil, y otras necesidades básicas, a las que se unirían otras ayudas en materia de educación infantil, mujer o juventud, y los programas de integración social.

  

Todas estas actuaciones se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos de la provincia que lo deseen y en coordinación con las ONGDs que operan en la provincia, con las que se mantendrá de manera inmediata una reunión para analizar otros posibles mecanismos de intervención y respuesta.

  

Asimismo, se trasladará al Gobierno de España  la disposición y voluntad de la Diputación de Valladolid de colaborar, en la medida de sus posibilidades, para ofrecer una respuesta eficaz a esta dramática situación que padecen miles de desplazados.

  

La Diputación de Valladolid viene colaborando con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Oriente Medio (UNRWA) desde el inicio, a comienzos de 2012, de la guerra civil en Siria. Ya ese mismo año, la Institución provincial aprobó una ayuda de emergencia de 30.000 euros a UNRWA destinada al Plan de Respuesta Inmediata a la emergencia en Siria.