Los ginecólogos abogan por realizar la primera mamografía a los 35 años

Mamografía (Foto: E. P.)

No significa que se reduzca a los 35 años la edad de comienzo de los cribados, sino que sea en ese momento cuando se realice la primera mamografía y ya a los 50 años incluirlas en estos programas.

El portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO), Javier de Santiago, ha adelantado este miércoles que la organización está preparando una 'oncoguía', que previsiblemente se publicará en noviembre, en la que recomendarán realizar la primera mamografía, junto a la exploración, a las mujeres de 35 años.

 

El experto se ha pronunciado así durante la jornada 'Diálogos AECC: mujeres con cáncer de mama menores de 45 años', organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Mundial de la enfermedad. Se trata, tal y como ha explicado, de una prueba que ayudaría a detectar a aquellas mujeres que podrían estar en riesgo de padecer un cáncer de mama en el futuro, individualizando así su seguimiento.

 

Ahora bien, la recomendación, tal y como ha puntualizado el experto, no significa que se reduzca a los 35 años la edad de comienzo de los cribados, sino que sea en ese momento cuando se realice la primera mamografía y ya a los 50 años incluirlas en estos programas.

 

"La mamografía es útil para el cáncer de mama sea la edad que sea. Por eso, vamos a recomendar hacer la primera a mujeres jóvenes, pero no que se realicen de forma periódica. Creo que es una posición razonable", ha defendido.

 

Esta recomendación ha sido rechazada por los portavoces de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Dolores Salas, y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Fernando López Verde, quienes han abogado por mantener a los 50 años la edad inicial de comienzo de las mamografías.

 

EL 20% DE LOS CÁNCER DE MAMA SE DIAGNOSTICAN EN MENORES DE 45 AÑOS

 

Este debate ha surgido por el hecho de que el 20 por ciento de los tumores de mama se diagnostican en mujeres menores de 45 años, es decir, en aquellas que están por debajo de la edad de cribado. Sin embargo, y pese a ello, los expertos han recordado que aunque la incidencia de este cáncer empieza a incrementarse a partir de los 35 años, es a la edad de los 50 cuando se triplican los números de casos.

 

De hecho, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, diagnosticándose en España unos 25.000 casos cada año, lo que supone el 30 por ciento de los todos cánceres detectados entre la población femenina. Ahora bien, según ha informado la doctora Salas, la incidencia ha sufrido un ligero aumento en los últimos años en todos los grupos de edad, aunque la tasa en España es de las más bajas de Europa Occidental.