Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los gastos de personal crecen un 0,92% y se pagaran las dos extras a los funcionarios

Los gastos de personal consignados en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año crecen un 0,92 por ciento, hasta los 3.494,2 millones de euros, y aunque se mantendrán las retribuciones a los empleados públicos se volverán a pagar las dos pagas extras.

Los gastos de personal consignados en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo año crecen un 0,92 por ciento, hasta los 3.494,2 millones de euros, y aunque se mantendrán las retribuciones a los empleados públicos se volverán a pagar las dos pagas extras.

 

Durante la presentación de los datos, Herrera ha explicado que el gasto de personal aumenta debido a que se volverá a abonar las dos extras a los empleados públicos, al aumento del pago de productividad al personal sanitario y a la presupuestación de los trabajadores fijos discontinuos destinados a la prevención y lucha contra incendios.

 

Los gastos de personal representan el 53,4 por ciento del gasto no financiero autónomo de las consejerías y las tres consejerías denominadas "sociales", es decir, Sanidad, Educación y Familia e Igualad de Oportunidades, concentran el 86,6 por ciento de este gasto de personal.

 

Durante su intervención, el presidente Juan Vicente Herrera ha querido agradecer "el esfuerzo" y los "sacrificios" que han tenido que soportan los empleados públicos de la Comunidad y porque son los "auténticos protagonistas" de la "contrastada calidad" de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

 

Por otro lado, el gasto corriente en bienes y servicios asciende a 1.270,4 millones de euros, una caída del 0,97 por ciento. Se trata, según Herrera, "del capítulo que realmente acredita el carácter social" de las cuentas de 2014 ya que el 94,3 por ciento de este gasto se destina a las tres consejerías sociales, es decir a pagar el funcionamiento y mantenimiento de colegios, hospitales, centros de salud o residencias de mayores.

 

En cuanto a los gastos en intereses, se ha consignado una partida de 463,6 millones de euros, un 7,47 por ciento más, de los que el 96 por ciento corresponde a la deuda pública, además de que los intereses absorben el 5,6 por ciento de los recursos autónomos.

 

Ha sido en este punto cuando el presidente Herrera ha reconocido que los intereses "crecen año tras año" por el recurso al endeudamiento, una práctica "que debería haber sido una excepción pero que se ha convertido en algo normal".

 

En el capítulo de transferencias corrientes, el presupuesto del próximo año cuenta con 2.434,8 millones de euros, una caída del 2,27 por ciento y donde la PAC supone el 37,9 por ciento de esta cifra, ya que la Comunidad percibirá 923,8 millones de euros.

 

Si se excluye la PAC de esta cifra, las tres consejerías "sociales, Sanidad, Educación y Familia gestionan 1.460 millones de euros, es decir, el 97 pro ciento de las transferencias corrientes