Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los gastos de funcionamiento ordinario y de seguridad de los políticos le cuestan a las arcas más de 17,5 millones de euros

(Foto: Europa Press)

PP y PSOE se reparten casi toda la ‘tarta’ de estas ayudas que solo se refieren al último cuatrimestre del año 2012.

Las arcas del Estado han invertido más de 17,5 millones de euros en dos partidas relativas al gasto de los partidos políticos, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Éstas se refieren a los costes de funcionamiento ordinario (dietas, viajes, comisiones…) y de seguridad de las formaciones repartidas del siguiente modo: en el primer caso la inversión es de 16,5 millones de euros y en el segundo de cerca de 850.000 euros.

 

Estas ayudas vienen de la mano de la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación a los partidos políticos, cantidad anual en concepto de subvención que se atribuye según los resultados obtenido en el Congreso de los Diputados.

 

La finalidad de estas ayudas, que se abona en doce mensualidades, es atender los gastos en el funcionamiento ordinario de los partidos políticos, concretando el montante económico en los presupuestos del estado.

 

Las mayores inversiones han ido a parar a los dos partidos mayoritarios. En el caso del PP, la subvención asciende a 7,6 millones para gasto corriente y 393.000 euros para seguridad. En el caso del PSOE, para el primer apartado recibe 4,3 millones y para el segundo 224.000 euros.

 

En el lado opuesto se encuentran Coalición Canaria (181.000 euros y 5.100 euros) o Izquierda Unida (15.000 y 786 euros respectivamente).