Los ganaderos de Salamanca denuncian que el mercado actual les “perjudica”

El mercado de gando presentó un nuevo lleno (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de vacuno de vida recogió una afirmación de los productores que volvieron a reprochar que se menosprecie lo que ocurre en el campo cuando tiene más representatividad que el mercado, que volvió a registrar un lleno con 3.514 cabezas.

El Mercado de Ganado de Salamanca ha vuelto a registrar un lleno total de animales con la presencia de 3.514 cabezas, algo no esperado tras la celebración de la feria de San Mateo el pasado 21 de septiembre.

 

Así las cosas, y con las naves repletas de animales, la lentitud en las ventas es más que notable y así se dejó claro en la mesa de vacuno de vida, incluso por el propio presidente, Román Hernández, quien optó por la coherencia al no tomar por referencia mercados de este calibre al ser “algo excepcional”. Otra cosa es que se convierta en habitual.

 

Es más, las puertas del recinto para las operaciones de compra-venta se abrieron a las 10.00 horas, con bastante más retraso del habitual, ante la ‘avalancha’ de animales existentes en el recinto. No en vano, los tratantes se agruparon hasta el inicio oficial de las transacciones.

 

Este hecho se comentó en la mesa de vacuno de vida, como es lógico, con la indignación de los ganaderos, que denunciaron que el mercado actual “nos perjudica y quizá la Diputación tenía que hacer algo al respecto. No se puede tener en cuenta el mercado y lo que ocurre en el campo cada semana, no”, señaló Ricardo Escribano, al que acompañó Celestino Martín indicando que el porcentaje de animales de Salamanca es mínimo, “quizá el 30% del total, no más”.

 

De hecho, en la ronda de comentarios, los tratantes señalaron que las ventas habían sido “muy malas y con poco dinero y que quedaban muchos animales por vender”, algo lógico, teniendo en cuenta que la mesa de vacuno de vida se celebró solo 1 hora y 15 minutos más tarde de comenzar la operativa y con más de 3.500 animales.

 

Mesa de vacuno de vida (Fotos: Chema Díez)

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una bajada de 0,03 euros para machos y hembras pese a la petición de repetición de los ganaderos, mientras que los compradores demandaron entre 0,03 y 0,09 euros de bajada.

 

Por su parte, estabilidad en la mesa de vacuno de carne con una repetición del precio de machos y hembras, erales, novillos, toros y vacas.

 

Los tratantes, a la espera de la apertura de puertas en el mercado

 

CEREAL ESTABLE Y PATATA AL ALZA

 

Por otro lado, la mesa de cereales no varió la cotización de ninguna de sus categorías y repitió todas debido a la estabilidad del mercado nacional.

 

El sector que sí modificó sus precios de nuevo al alza fue la patata, que cotizó dos euros más la variedad de jaerla (150 euros/tonelada), por los cinco en positivo de la agria (205 euros) y los tres de la red scarlet (156 euros).