Los ganaderos contradicen a los industriales: el precio del ibérico "seguirá firme"

(Foto: Chema Díez)

Los industriales vaticinan que la feria de Sevilla marcará un antes y un después en el precio del ibérico y que éste tenderá a la baja pero la escasez de cochinos sigue siendo notable dentro del sector y se mata todo el género que hay en el mercado.

El sector del porcino ibérico continúa en un 'tira y afloja' por parte de ambos sectores. Industriales y ganaderos ven dos realidades distintas y más cuando la evolución del precio sigue estable e incluso ha llegado a cotizar al alza hace unas semanas después de muchos meses de repeticiones.

 

No en vano, los industriales han vaticinado que la feria de Sevilla va a marcar un antes y un después en el sector  y que después de este evento, el sector comenzará a caer poco a poco "porque esto ya no se sostiene más. Llevamos mucho tiempo en esta situación y creemos que es el momento de que cambie", destacan.

 

Pero los ganaderos ven la realidad de una manera distinta y señalan, además, que los industriales también lo reconocen aunque no abiertamente. Y es que, el mercado es sabio y por el momento "la escasez de animales es la nota predominante y por eso no hay lugar para una bajada del precio. Aunque se mate poco, no sobran animales en la actualidad y por eso el precio se mantiene tan estable y desde hace tanto tiempo", destacan los productores.

 

Así, y al menos por el momento, el sector del porcino ibérico continuará en una situación de estabilidad acumulando ya más de dos años sin que el precio tienda a la baja. No en vano, sigue en precios récord jamás vistos... lejos quedan aquéllos años donde los ganaderos recibían menos de un euro por sus animales.