Los futuros mecánicos de Renfe ensamblan su futuro en Valladolid

Los alumnos del Grado Medio en mantenimiento de material ferroviario, este martes en los talleres de Renfe. A.MINGUEZA

Ministerio de Fomento y Consejería de Educación han renovado este martes su convenio para dar continuidad al Grado Medio en mantenimiento de material ferroviario.

Entre tanto trajín sobre el traslado o no traslado de los talleres de Renfe del Paseo de Farnesio a San Isidro en Valladolid –este martes se insistió en que tendrá lugar en junio-, buenas noticias para los que son los mecánicos de la empresa ferroviaria del mañana. Ministerio de Fomento y Consejería de Educación han renovado este martes el convenio de Formación Profesional Dual, que permitió hace ya dos años la puesta en marcha del Grado Medio en mantenimiento de material ferroviario.

 

¿Qué significa esto? Pues que con este documento al que se puso firma ante la atenta mirada de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien acudió al acto en Valladolid, se seguirá desarrollando este proyecto de Formación Profesional Dual durante el periodo 2015-2017 y que dará continuidad al de 2014, en el que participaron hasta veinte alumnos del Centro de Formación Profesional Juan de Herrera.

 

“Este compromiso de formación está cumpliendo las expectativas, sirve para captar el interés de los estudiantes y para fomentar la iniciativa hacia la Formación Profesional”, arrancó la ministra en su discurso, antes de destacar el descenso cada vez más pronunciado de abandono escolar entre los jóvenes. Así, de esta nueva hornada se espera que se beneficien diecisiete alumnos, tres menos que en el anterior convenio.

 

Y es que Castilla y León, aunque Pastor no quiso dar cifras, es una de las grandes beneficiadas de los doce millones que reciben las comunidades autónomas de España desde el Ministerio de Fomento para esta Formación Dual. “A muchos alumnos les viene de familia, son hijos de ferroviarios y es normal que sigáis la tradición [varios alumnos estaban presentes], y es evidente que cada vez estáis más preparados”, siguió la ministra.

 

Por cierto que según destacaron fuentes de la Junta de Castilla y León, Renfe Mantenimiento otorgará hasta quince becas a los alumnos de segundo año con mejor expediente académico en el primer curso, mientras que la Consejería de Educación tutorizará al alumno para comprobar que cumple con los objetivos marcados.

 

Y la pregunta también se antoja imprescindible. ¿Qué aprenderán estos jóvenes? Localización de averías en motores térmicos, mantenimiento de sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, sistemas de frenos, circuitos auxiliares... Todo lo necesario para labrar su futuro ferroviario en Valladolid.