Los fundamentos del Derecho de la Información en un manual editado por la UEMC

Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato.

Un Manual de Derecho de la Información elaborado por la profesora de la UEMC Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato y editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid recoge las cuestiones básicas que deben conocer tanto los profesionales de los medios de comunicación como los estudiantes de Ciencias de la Información.

Según ha precisado la UEMC el Manual está especialmente dirigido a los estudiantes de las diversas titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas), "pues su propósito es servir de compendio de las cuestiones básicas que suelen comprenderse en los programas correspondientes a las asignaturas de Derecho de la Información, pero puede resultar de gran utilidad para los profesionales de los medios de comunicación".

 

Los temas que constituyen el objeto de este libro, "tratados con el debido rigor y precisión sin renunciar a la claridad expositiva", asegura la autora, se pueden dividir en dos grandes grupos.

 

En un primer bloque se incluyen una serie de lecciones dirigidas a ofrecer al lector ciertas nociones jurídico-políticas esenciales que le aporten las bases necesarias para poder comprender el siguiente bloque temático, dirigido al examen específico del régimen jurídico de la información.

 

Jerónimo Sánchez-Beato se ha mostrado convencida al respecto de que el conocimiento de unos y otros constituirá una "herramienta valiosa" para el presente y futuro del profesional de la comunicación.

 

El carácter de manual de uso didáctico de la obra explica la atención que se ha tenido en su redacción, "especialmente cuidada y sencilla", así como el empleo de otros recursos pedagógicos tendentes a atraer la atención del lector y a favorecer la comprensión de los temas tratados.

 

Sin embargo, la UEMC ha precisado que el manual no ha de constituir la única herramienta de trabajo para el estudiante de Derecho de la Información o el profesional de los medios, "quienes deben adiestrarse en el manejo de otros recursos de aprendizaje tales como la legislación reguladora de las distintas cuestiones objeto de análisis, el cuerpo de doctrina jurisprudencial dictada sobre las mismas, así como otras obras bibliográficas y hemerográficas de referencia, algunas de las cuales son citadas al término de cada lección", ha recordado la actual vicerrectora de la UEMC.

 

La Colección Studium del Servicio de Publicaciones de la UEMC, de la que forma parte este manual, pretende articular la publicación de materiales para la docencia, manuales universitarios, libros de texto y demás recursos

 

Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato es especialista en Derecho Constitucional y en Metodología de la Investigación Jurídica, materias sobre las que tiene publicadas numerosas obras científicas. Ha trabajado como docente e investigadora en diversas Universidades, nacionales y extranjeras.

 

Actualmente, además de desempeñar sus tareas como profesora e investigadora, es responsable del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.