Los funcionarios, a casa a las 18.00 horas con Pedro Sánchez

Parar la LOMCE, cerrar la Administración a las seis y una Ley de muerte digna, propuestas sociales del PSOE. Incluye en los puntos de partida para negociar Gobierno una estrategia contra la violencia en la infancia y un plan de choque contra la pobreza.

El "programa para un gobierno progresista y reformista" que el PSOE ha elaborado como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas políticas recoge entre otras medidas sociales paralizar la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que no su derogación; cerrar la Administración Pública a las 18:00 horas para mejorar la conciliación y aprobar, entre otras, una Ley de Muerte Digna.

 

 

PACTO EDUCATIVO

 

Los socialistas plantean de nuevo en su documento la necesidad de alcanzar un 'Pacto por la Educación' y establecen como primera medida la paralización "de forma inmediata" el calendario de aplicación de la LOMCE, seguida de la formación de una Mesa para alcanzar en seis meses "un marco legal consensuado" sobre el mencionado pacto. A diferencia del programa electoral, en esta ocasión no incluyen la derogación de la ley educativa.

 

Insisten en garantizar las becas a todos los que reúnan las condiciones y que el crédito disponible para éstas en los PGE pueda ser ampliable; "universalizar" la oferta pública de la etapa de cero a tres años; aprobar un 'MIR educativo' para los docentes; constituir un grupo de trabajo que revise en tres meses el sistema de Formación Profesional ; y crear un "nuevo marco estatal" sobre los precios públicos de matrículas universitarias.

 

El PSOE propone un programa específico para "recuperar" a los jóvenes que han abandonado los estudios universitarios por la crisis y los "cambios legislativos injustos" y otro para ayudar a titulados universitarios en situación de desempleo para el pego de la matrícula de máster en universidades públicas.

 

 

MUERTE DIGNA Y NUEVA RELACIÓN IGLESIA-ESTADO

 

Asimismo, el PSOE propone aprobar una ley de muerte digna que garantice los derechos de los ciudadanos "a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, asegurando la libertad de las personas sobre la continuación o no".

 

Entre las medidas, también plantean denunciar los Acuerdos con la Santa Sede y buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica, así como aprobar una ley orgánica de libertad religiosa y de conciencia que establezca un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas.

 

Los socialistas aseguran que darán prioridad a la lucha contra la pobreza y la exclusión para paliar las situaciones más graves en materia socioeconómica a través de la puesta en marcha de un paquete de medidas urgentes para atender las necesidades sociales de "numerosos colectivos que no están recibiendo los frutos de la salida de la crisis".

 

 

 

AUMENTAR LA CUOTA POR HIJO A CARGO

 

Concretamente, precisan que reconocerán en la Ley General de la Seguridad Social un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico. En su paquete de medidas, el PSOE también se compromete a incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo y a extender su duración con el objetivo de combatir de forma eficaz la pobreza infantil.

 

Asimismo, indican que dotarán con recursos suficientes el Plan Integral de Inclusión Social y que elaborarán una estrategia para la inclusión de personas sin hogar, con atención específica a los jóvenes extutelados que aborde la formación, la vivienda y la prestación.

 

Plantean una serie de medidas de lucha contra la pobreza energética como una "ley de protección de los consumidores vulnerables" que incorpore los elementos mínimos imprescindibles para ofrecer una protección efectiva.

 

 

RECUPERAR LA LEY DE DEPENDENCIA

 

En el ámbito de la dependencia, el PSOE propone "recuperar los principios inspiradores" de la Ley de la Dependencia, sus objetivos e implantación, así como derogar el incremento de copago. También se comprometen a incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia.

 

Asimismo, los socialistas aseguran que trabajarán por la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad incorporando colectivos con necesidades específicas como la población rural y las mujeres y que fomentarán la inclusión laboral a través de medidas como el impulso a los Centros Especiales de Empleo y la valoración en los concursos para contratos públicos de medidas de apoyo para el empleo de personas con discapacidad. También sugieren la adecuación del diseño de los espacios públicos al concepto de accesibilidad universal.

 

Por otro lado, plantean un nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia dotado de recursos económicos y humanos necesarios y una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia de acuerdo con los servicios sociales, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la participación de organizaciones de infancia.

 

 

CERRAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LAS 18:00

 

En materia de maternidad, el PSOE apuesta por crear un "bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones", ampliar "de forma inmediata" a 4 semanas el permiso de paternidad como prevé la Ley de Igualdad y establecer un calendario con objetivo de que se equipare al de maternidad, y crear una prestación no contributiva de seis semanas para las madres demandantes de empleo.

 

Sobre conciliación, plantea promover "horarios razonables fuera del trabajo", con medidas como impulsar "programas de acogida temprana (matutina) en los centros escolares", comedor en vacaciones, generalizar las actividades extraescolares, abrir los colegios con actividades lúdicas, deportivas y culturales en vacaciones y festivos y "promover acuerdos con los sectores de la cultura y el ocio para el adelanto de los horarios de mayor consumo de su oferta", entre otros.

 

 

ABORTO SIN PERMISO PATERNO

 

Asimismo, propone una Ley de Iguadad Salarial que "garantice la igualdad en el empleo" elevando la cuantía de las pensiones de las mujeres; que "se haga efectiva" una cuota mínima de género del 40% en el Consejo de Administración de grandes empresas y todas las públicas, aunque no especifica si se impondría por ley; garantizar que la jornada laboral en el ámbito público acaba a las 18:00 horas, como dictó Administraciones Públicas en 2012 y revisar el sistema de tributación conjunta en el IRPF para incentivar la incorporación de las mujeres al empleo.

 

En línea con el programa electoral del PSOE, el documento de negociación recoge restablecer el acceso al aborto sin consentimiento paterno previo de las chicas de 16 y 17 años de edad, aunque añade la necesidad de introducir en la Ley de Salud Sexual "las medidas necesarias para garantizar la educación afectivosexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas".

 

 

PACTO DE ESTADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Precisamente, sobre violencia de género recupera su plan de constituir un Pacto Social, Institucional y Político con medidas como incrementar el presupuesto en prevención y asistencia o crear el "acompañamiento judicial personalizado" en los Juzgados especializados con protocolos específicos ante la retirada de la denuncia.

 

Fundar unidades de coordinación en las comunidades autónomas, crear un plan integral para "prevenir, proteger y reparar el daño" de los menores víctimas, y ampliar la Ley Integral para abarcar todas las formas de violencia machista, completan la propuesta, en la que consta además la proyección de una Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación que constituya una "Autoridad contra la Discriminación" y mecanismos de "inversión de la carga de la prueba" para estos delitos.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados