Los fogones encendidos y las cucharas en alto en el Concurso Nacional de Pinchos

Foto de familia de los participantes en el concurso. DANI RODRÍGUEZ

Un total de 48 cocineros llegados de toda España competirán en el undécimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. 

La undécima edición del Concurso Nacional y la séptima edición del Concurso Internacional de Escuelas de Cocina se celebrarán en la Cúpula del Milenio de Valladolid desde este lunes y hasta el miércoles 11 de noviembre, si bien durante toda esa semana, hasta el día 15, las creaciones de los participantes se podrán probar en establecimientos de hostelería de la ciudad al precio de 1,80 euros la unidad, ya que como en anteriores ocasiones ofrecerán su colaboración a los concursantes.

  

Para el Concurso Nacional se han seleccionado ya 48 finalistas procedentes de las 17 comunidades autónomas, de las cuales las más representadas serán Castilla y León, con ocho, y País Vasco, con seis. Los participantes han sido elegidos este jueves por un primer jurado formado por los cocineros Miguel Fargallo, Patxi Irisarri y Jesús Alejos, por directivos de la Asociación de Hostelería de Valladolid y el director técnico del concurso, Luis Cepeda. En la fase final, que se desarrollará el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, la tapa seleccionada como ganadora recibirá un premio de 6.000 euros.

 

 

Los fogones encendidos y las cucharas en todo lo alto. El undécimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid ya está en marcha. La Cúpula del Milenio ha acogido este lunes la presentación del certamen en el que participarán 48 cocineros llegados de toda España y competirán por alzarse con el reinado del prestigioso concurso.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha deseado que estas sean jornadas de “competición y de convivencia” y ha definido la tapa como el “compendio de la creatividad, paciencia y trabajo”. Presente también ha estado el presidente del jurado, el cocinero Nacho Manzano, quien ha calificado de “orgullo” su puesto y que le servirá de “fuente de inspiración, pues se recoge lo más talentoso del mundo de la tapa”.

 

Asimismo, el presidente de la Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, ha hablado de la importancia de la “libertad en la cocina”, tanto de los propios cocineros como de los comensales y ha definido a la gastronomía “como la industria de la felicidad”. El director técnico del concurso, Luis Cepeda, ha recordado que son 48 los participantes seleccionados de 4.000 solicitudes.

 

El presidente de los Hosteleros Jaime Fernández ha pedido al nuevo Ayuntamiento “ilusión y esfuerzo” al nuevo equipo de Gobierno para que siga apostando por la gastronomía en Valladolid. Ha recordado que este concurso ya ha traído a la ciudad en once años a 500 de los mejores establecimientos de todas las comunidades.

 

En la presentación en la que se ha rendido homenaje al cocinero vallisoletano Jesús Ramiro, también ha estado presente Víctor Carmanazana, en representación de la Cámara de Comercio de Valladolid y Julián Garzón consejero delegado del ICEX, que patrocina el concurso.

 

Noticias relacionadas