Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los fármacos contra la hepatitis C están funcionando mejor que en los ensayos

Medicamentos contra la Hepatitis C

Los actuales tratamientos innovadores para combatir la hepatitis C están aportando iguales o "mejores" resultados en la práctica clínica con pacientes que los obtenidos en los ensayos previos, según ha asegurado el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Agustín Albillos Martínez.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del 41ª Congreso Anual de la organización, al que han acudido más de 800 hepatólogos de toda España y quienes han destacado las "elevadas tasas" de curación de las actuales terapias, aprobadas en España hace un año con el Plan Nacional contra la Hepatitis C.

 

Y es que, tal y como ha comentado Albillos Martínez, a nivel global se están obteniendo tasas de curación cercanas al 92 por ciento en los pacientes que fueron considerados prioritarios en el documento aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "El Plan Nacional centró el tratamiento en los pacientes con cirrosis significativa, es decir, con un grado importante de lesión hepática. No obstante, dentro de este grupo de enfermos hay unos que están mejor y otros que están peor. En este sentido, las tasas de curación que se están alcanzando con los pacientes más graves está cercana al 90 por ciento y las logradas con el resto sitúan en casi el cien por cien", ha explicado el doctor.

 

Respecto al lanzamiento de nuevos fármacos para tratar la enfermedad, que podrían estar disponibles en España dentro de unos 9 o 15 meses, el presidente de la AEEH ha avisado de que “no van a suponer el cambio de paradigma" que supusieron los ya aprobados, aunque ha reconocido que permitirán tratar a más genotipos y acortar los tiempos.

 

"Se están buscando medicamentos eficaces para todos los genotipos y que necesiten una administración más corta. Y es que, los estudios que se han realizado en la práctica clínica han puesto de manifiesto que muchos de los pacientes han sido tratados durante 12 o 24 semanas cuando podrían haber recibido pautas de sólo ocho semanas. Por tanto, el futuro pasa por atender a estos pacientes, es decir, por conseguir fármacos para todos los pacientes, tratamientos más cortos y ahorrar costes", ha argumentado Albillos Martínez.

 

ACTUALIZAR EL PLAN NACIONAL

 

Ahora bien, el presidente de la AEEH ha comentado que, al margen de los buenos resultados obtenidos con los tratamientos, es necesario también realizar una actualización del Plan Nacional con el objetivo de extender el tratamiento a todos los pacientes infectados e implantar el cribado para conocer a todos aquellos que padecen la enfermedad.

Precisamente, esta es una de las peticiones que ha realizado la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ya que, según ha informado su presidenta, Elsa Tobeña, sólo un tercio de los enfermos españoles sabe que padece la enfermedad.

 

Un desconocimiento que, tanto el doctor como la organización de pacientes, provoca un aumento de los costes sanitarios. "Detectando a todos los enfermos se consigue que la enfermedad no progrese y que, además, no de disemine, lo que provoca un ahorro importante al sistema sanitario", ha aseverado Albillos Martínez.

 

Finalmente, el presidente de la AEEH ha comentado que durante el Congreso se ha anunciado el comienzo de un proyecto que tiene como objetivo formar a los médicos de Atención Primaria (AP) para que, además de saber diagnosticar la enfermedad, informen a la población sobre las principales medidas para prevenir el contagio del virus de la hepatitis C.