Los farmacéuticos de Valladolid asesoran a las mujeres acerca de la menopausia

Los farmacéuticos de Valladolid asesoran a las mujeres acerca de la menopausia en el marco de la nueva etapa de formación que se incluye dentro del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico.

Hasta el momento un total de 66 profesionales han participado en la primera parte del curso, a través de una actividad formativa on-line donde han debido acreditar diez casos prácticos, han informado a Europa Press fuentes del Colegio de Farmacéuticos.

 

La menopausia es una de las etapas por la que toda mujer debe pasar y que, aún a día de hoy, sigue despertando más interrogantes entre las propias afectadas. Los orígenes, la sintomatología y la forma de hacerle frente son cuestiones que cuentan con una amplia "cartera de respuestas" pero que, en muchos casos, provoca mayor desconcierto que certezas científicas.

 

"La oficina de farmacia siempre ha sido uno de los lugares donde las mujeres han tratado de resolver estas incógnitas, confiando en la profesionalidad del farmacéutico y avaladas por la confianza creada a lo largo del tiempo con este profesional de referencia", ha señalado en un comunicado Jesús Pachón, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.

 

PRIMEROS SÍNTOMAS

 

No obstante, el inicio de esta etapa comienza, como media, a los 45 años en la denominada premenopausia "cuando surgen los primeros síntomas, aunque los cuidados más importantes en salud deberán tenerse años después cuando llegue la menopausia y en la postmenopausia", afirma este profesional.

 

Este es uno de los motivos por los que dentro del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar VI) se ha incluido la formación a los profesionales sobre la menopausia y su abordaje dentro de la farmacia. Desde el pasado 1 de octubre los farmacéuticos de Valladolid están participando de esta actividad, que se encuentra dividida en dos partes.

 

"La primera de ellas está dirigida exclusivamente al profesional, donde se recibe la formación más actualizada en torno a la menopausia, así como las novedades en los tratamientos más avanzados de esta etapa en la mujer", explica Pachón. El curso se desarrolla de forma online en todo el territorio nacional, "y los participantes deben superar un sistema de evaluación, además de acreditar un total de diez casos prácticos", añade.

 

El objetivo es que los profesionales de la oficina de farmacia mejoren y actualicen sus conocimientos para poder resolver de la forma más segura y rápida las preguntas de las pacientes así como ayudarlas a convivir con esta etapa vital, ha señalado.