Los españoles se gastan en el dentista unos 376 euros de media al año

Foto: EUROPA PRESS/UGR

El temor a acudir al dentista se denomina odontofobia y el 45,5 por ciento de los españoles prefiere sacrificar su salud bucodental antes que acudir a su consulta.

El 60 por ciento de la población adulta acude al dentista a lo largo del año y gastan en esta atención una media de 376 euros, según los datos de 2014 recopilados en el estudio 'Oferta y demanda de Servicios Dentales' elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone en colaboración con la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin).

 

Según este trabajo, realizado sobre una muestra de mil familias, el desembolso en este tipo de servicios aumentó un 19,2 por ciento entre 2013 y 2014 y ascendió a un gasto total en servicios dentales de 7.800 millones de euros, la cifra más alta de los últimos cinco años.

 

Estos datos se presentarán en la Feria 'Expodental. Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales' que se celebra en Madrid entre los días 10 y 12 de marzo, para presentar las últimas novedades de un sector cuyo valor en 2015 ascendía a 642 millones de euros, un 2 por ciento menos que el año anterior.

 

Este retroceso podría deberse al posible efecto de las compras anticipadas realizadas por las clínicas y los laboratorios en 2014 en previsión de la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos de IVA a enero de 2015.

 

Implantología (31,7%) y productos de consumo para la clínica (27,3%) son las áreas que acaparan mayor cuota de este mercado, seguidas, por este orden, de equipos de diagnóstico por imagen (8,1%), ortodoncia (7,8%), consumo para laboratorio (6,7%), aparatos para clínica (6,3%), equipos-instalaciones (5,6%), elaboraciones CAD-CAM (4,1%) y aparatos de laboratorio (2,4%), según datos de Fenin.

 

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES

 

Además, la patronal del sector de tecnología sanitaria apunta que el sector dental ha incrementado sus exportaciones en un 16,7 por ciento entre los años 2014 y 2015, superando los 114 millones de euros. Los principales destinos de dichas exportaciones en Europa han sido Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

 

Una presencia en mercados extranjeros que Fenin atribuye a la calidad de los servicios y productos realizados en España. "Las innovaciones en Odontología de los últimos años están permitiendo obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces que además vienen a aportar más calidad de vida y favorecen una implantación de procesos más eficientes en las clínicas dentales y en los laboratorios protésicos", destacan en un comunicado.

 

En el marco de 'Expodental' los asistentes también destacarán las ventajas de las revisiones periódicas para la salud global, que favorecen la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad periodontal.

 

No obstante, admiten que una de las barreras de la visita al dentista es el temor que arrastra un porcentaje considerable de la población, lo que se conoce como odontofobia, tan frecuente que el 45,5 por ciento de los españoles prefiere sacrificar su salud bucodental antes que acudir a la consulta del dentista.