Los Equipos ROCA reducen más de un 50% los robos de cobre y en explotaciones agroganaderas

Imagen del encuentro mantenido entre organizaciones agrarias, de regantes y Guardia Civil y subdelegado del Gobierno (Foto: Chema Díez)

En casi tres meses, la labor de la Guardia Civil en el campo salmantino tiene su efecto; la zona que comprende el campo de Pelaranda hasta la capital salmantina, la más afectada por este tipo de delitos.

 

 

'LOS ROCA', EN CIFRAS

 

Serivicios realizados: 98.

 

Detenidos / Imputados: 1 detenidos y 16 imputados.

 

Entrevistas / Reuniones: 19.

 

Material incautado: 150 kilos de cable de cobre de alumbrado público, 2 baterías de huerto solar, codos de tubería de riego y aspersores, 3 segmentos de vía férrea y vigas de hierro y chatarra variada sin especificar.

 

Seprona: 101 inspecciones, 115 infracciones y 3 imputados por delito de robo.

La actuación de los equipos ROCA en la provincia de Salamanca está teniendo un efecto positivo debido a la reducción de los robos de cobre y en las explotaciones agroganaderas en los últimos tres meses del año 2013, desde la implantación de esta nueva iniciativa.

 

De hecho, este tipo de delitos se ha reducido en más de un 50% en relación a los nueve primeros meses del año 2013, cuando el porcentaje de robos de cobre se ubicaba en el 26,6% por el 36% de los robos en explotaciones. Estas dos tasas  han caído hasta el 14% y el 25% respectivamente.

 

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, quien ha destacado que los datos son "muy satisfactorios cumpliendo los dos objetivos que nos habíamos marcado: un descenso de los robos y un aumento de la seguridad ciudadana", argumentó.

 

Por su parte, el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, analizó de manera más pormenorizada los datos y señaló que van a continuar en esta línea en el presente año 2014 "porque los resultados así lo refrendan", al tiempo que indicó que el perfil de los delincuentes se refiere a grupos de personas de otras provincias, "que ya han dejado de venir en masa a realizar actos delictivos" y otros de un perfil más local, con una tendencia también a la baja.

 

Jambrina también indicó que la zona más conflcitiva es la que abarca "desde la comarca del campo de Peñaranda a la capital salmantina, con robos aislados tambien en Ciudad Rodrigo o Béjar, pero éstas se concentran en las zonas de regadío que es donde está su objetivo", añadió.

 

La Guardia Civil también ha notado en estos primeros tres meses que la colaboración de los agricultores y ganaderos es mayor "ya que tienen una mayor conciencia y apuntan matrículas de cohes que no están siempre por la zona y que nos sirven de mucha ayuda", concluyó Jambrina.

 

De hecho, las organizaciones agrarias de la provincia, junto a las comunidades de regantes se reunieron con la Guardia Civil y el subdelegado del Gobierno para analizar cómo se desarrollaba el trabajo de los cuaro agentes dedicados en exclusividad a estos Equipos ROCA'.

 

(Foto: Chema Díez)