Los entresijos de las cuentas de Auvasa en Valladolid

Un autobús de la empresa municipal Auvasa. TRIBUNA

Los empleados se visten gracias a dos contratos de vestuario que suponen un gasto de casi 120.000 euros, mientras que la publicidad exterior supone unas ganancias de 450.000 euros.

No se trata de ningún secreto, no al menos desde que el pasado fin de semana Auvasa estrenara web para facilitar el servicio a los vallisoletanos, pero esta novedad ha implicado que la empresa haga públicos muchos de sus datos y curiosidades, como por ejemplo los contratos que tiene en vigor con diferentes empresas. Y más de una es llamativa.

 

Por ejemplo, Auvasa tiene vigentes dos contratos para vestir a todos sus conductores y trabajadores, de manera que el primero supone una inversión de 47.115.57 euros anuales y el segundo, de montante algo más considerable, alcanza los 72.622.31 euros. Sí, y es que los conductores también se visten por los pies, oiga.

 

En el de menor cuantía se especifica la entrega de 350 americanas azul marino, mismo número que de pantalones y de jerséis, mientras que las camisas de color celeste llegan a las 700. El segundo contrato se muestra en términos muy parecidos. Entre parkas, trajes de agua y corbatas se acaban llegando hasta los algo más de 72.000 euros, una inversión necesaria para que toda persona al volante de un bus de Auvasa vista de manera elegante.

 

Pero sin duda algo en lo que sale ganando la empresa es en la adjudicación de la publicidad exterior de los 150 vehículos de la flota que puede verse por todo Valladolid. Y es que la empresa se embolsa 450.000 euros, IVA incluido, por el derecho a que la empresa, de la cual no se facilita el nombre, pueda colocar la publicidad que desee y en la que, lógicamente, intervendrán terceros interesados. Por ejemplo, en la actualidad el Liceo Francés de Valladolid hace una considerable inversión.

 

¿Y se ha preguntado alguna vez cuánto dinero puede suponer el servicio de Auvasa a lo largo de todo un año? Pues a golpe de clic es fácil averiguarlo. Hasta 29.200.000 euros al año, que quedan amortizados con los mismos 29.200.000 euros de ingresos anuales. Es decir, beneficio cero, o prácticamente.

 

En el apartado de ‘tasas y otros impuestos’, donde se incluyen los contratos favorables y todo el dinero de los tickets de viaje, se llega a 15.182.000 euros, un 51’99% del total, mientras que otro punto que habla de ‘transferencias corrientes’ y que bien podría ser la inyección anual del Ayuntamiento llega a los 13.770.500 euros, un 47’16%.