Los entidades financieras darán una tregua a Valladolid Alta Velocidad para el pago pendiente

Vías del tren, a su paso por Valladolid. TRIBUNA

Se tenían que haber abonado 125 millones el 1 de enero y se retrasó el desembolso hasta el 31 de marzo, pero la Sociedad espera retrasarlo hasta junio e incluso hasta final de año.

Después de la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que ha tenido lugar este viernes, y en la que se ha avanzado sobre el proyecto y las diferentes formas de hacerlo, otra de los temas que había sobre la mesa era el de la financiación. Y es que el próximo 31 de marzo los bancos exigen ya sus 125 millones a la Sociedad, esos mismos que debieron abonarse el 1 de enero y que quedaron pendientes. ¿La buena noticia después de que se dé por hecho que a finales de este mes no se podrán abonar? Que los bancos están dispuestos a dar más plazo.

 

La Junta de Castilla y León, quien ha tomado la iniciativa de negociar con estos como parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, se reunió este jueves con ellos y las noticias son esclarecedoras.

 

“Los bancos nos han recordado por correo esta mañana que el pago hay que hacerlo el 31 de marzo y que para entonces finaliza el plazo de gracia de los 125 millones”, ha explicado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, a los medios. Pero este correo se trata solo de una medida formal, ya que Valladolid Alta Velocidad ha solicitado que se retrase hasta el 31 de diciembre sin intereses. ¿La contraoferta de los bancos? Alargar solo hasta el 30 de junio.

 

“Parece que hay voluntad por parte de los bancos, necesitamos más tiempo”, hizo ver Gato a los medios de comunicación. “Queremos que ese plazo vaya hasta el 31 de diciembre, la contraoferta parece que va a ser el 30 de junio. En cualquier caso, que tengamos algo más de tiempo para completar nuestro plan de viabilidad. Desde luego para el 31 de marzo no iba a estar”.

 

Así las cosas, todo se puede resumir en los siguientes términos. El pago de los 125 millones debió hacerse el 1 de enero, pero se retrasó hasta el 31 de marzo por gracia de los bancos. Tampoco va a poder hacerse para entonces, con lo que Valladolid Alta Velocidad pide una prórroga hasta el 31 de diciembre. Los bancos mandan un correo este viernes al Ayuntamiento para meter presión diciendo que esperan el desembolso el 31 de marzo, pero en realidad están dispuestos a ceder por lo menos hasta junio.

 

“Soy optimista, entiendo que los bancos van a ser razonables”, cerró Gato. Por ahora, el final de mes cada vez está más cerca.