Los empresarios proponen el SMI para trabajadores menos cualificados y 18 días por año para los indefinidos

El Círculo de Empresarios ha pedido al Gobierno una "segunda vuelta de la reforma laboral".

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ve "claros síntomas" de recuperación económica, aunque "insuficientes", y propone para acelerar la creación de empleo sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados y reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos "bunkerizados" hasta el entorno de los 18 días por año, en línea con otros países de la UE.

   

Durante un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, De Oriol ha pedido así al Gobierno una "segunda vuelta" de la reforma laboral que habría de ir acompañada, también para apuntalar la recuperación, de una mayor reducción de empleos en la Administración Pública y de una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal.

   

Concretamente, De Oriol apuesta por mantener el SMI para los trabajadores "a partir de cierta cualificación o que cumplan un programa de formación dual" en la empresa.

 

PARA NI-NIS "QUE NO SIRVEN PARA NADA"

   

De Oriol ha recordado que tras el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, alrededor de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes, han quedado sin trabajo ni cualificación ('ni-nis'), pero no considera acertado que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". Ahora bien, ha señalado que "todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable".

   

Asimismo, la presidenta del Círculo de Empresarios considera necesario seguir reduciendo la brecha entre el coste del despido de los trabajos indefinidos "blindados" --33 días por año en caso de improcedencia-- , que hacen que "en España sea más complicado romper una relación laboral que un matrimonio", y los temporales --12 días por año--, que acaban siendo los usados por las empresas.

   

"Se está fomentando la rotación laboral desde el marco regulatorio", según De Oriol, quien propone reducir esta brecha para aproximar el coste de los despidos a los 18 días que existen en países de la UE.

 

LA ACTUAL PRESTACIÓN DE PARO NO INCITA A BUSCAR EMPLEO

   

La presidenta del Círculo de Empresarios ha criticado también que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de "parasitismo" entre los desempleados.

   

En este punto, la presidenta del Círculo de Empresarios ha señalado que la gran segmentación de las categorías profesionales hace que los trabajadores rechacen empleos que les ofrecen los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) por no corresponder con su perfil.

   

Por ello, ha apostado por reducir las categorías profesionales a tres o cuatro, en función del grado de formación, y facilitar que los desempleados puedan trabajar allí donde se les requiera.

 

LLEVAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA A LA EMPRESA

 

Por otro lado, De Oriol ha defendido la necesidad de acercar la negociación colectiva a la empresa, en línea con la reforma laboral, dando menos protagonismo a las organizaciones sindicales y más a los trabajadores, para favorecer la capacidad de acuerdos en las empresas y, con ellos, su supervivencia.

   

En su opinión, los sindicatos buscan mantener sus derechos, "su 'statu quo'", de modo que "están mirando al pasado, no al futuro", mientras que los comités de empresa "son más razonables". "Hay que laminar ese 'statu quo'", apostillado.

 

MENOS IMPUESTOS PARA LA MEDIANA EMPRESA

   

La presidenta del Círculo de Empresarios ha instado también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que adopte una reforma fiscal "valiente" y no un mero "parchecillo", en la que, en su opinión, debería incluirse una reducción del IRPF para generar más consumo, y una bajada de cotizaciones sociales para mejorar la competitividad de las empresas.

   

Además, desde el Círculo de Empresarios se llama a facilitar, no sólo la creación de empresas, sino también su crecimiento para ampliar la masa de medianas empresas, que son las que aportan mayor competitividad y productividad a la economía.

 

 Al respecto, De Oriol ha lamentado que para muchas microempresas no sea rentable actualmente crecer, puesto que ello les supone mayores tipos en el Impuesto de Sociedades, mayores cargas administrativas y mayores límites en la organización del trabajo, al entrar en juego los liberados sindicales.

 

MÁS AJUSTE DEL EMPLEO PÚBLICO

   

Otra de las tareas pendientes para acelerar la recuperación económica, según De Oriol, es la de seguir adelgazando la Administración. A su juicio, el recorte de personal público, que ha llevado las plantillas a los niveles de 2008, "es insuficiente" si se tiene en cuenta que los ingresos del Estado son también menores.

   

Por otro lado, la presidenta del Círculo de Empresarios ha asegurado que la actual normativa a la que se enfrentan las empresas a la hora de abrir un negocio y lograr diferentes licencias alimenta la corrupción.

   

"En el momento en el que se da a un funcionario o a un burócrata el poder arbitrario sobre la concesión de licencias, se le está dando el poder de conceder favores, y un país en el que se conceden favores es susceptible de ser corrupto", ha señalado.

   

Del mismo modo, ha criticado que la justicia es "muy lenta e interpretativa" a la hora de solucionar conflictos entre las empresas y la Administración.

   

Por ello, ha instado a que se ponga en práctica la fórmula de la declaración responsable, por la que un empresario no tiene que demostrar 'a priori' que cumple los requisitos para abrir un negocio para poder iniciar una actividad. "Donde menos corrupción hay es donde funciona la declaración responsable", ha insistido.