Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los empresarios palentinos cobran protagonismo en Fitur

Fitur

Palencia Turismo ha mostrado su satisfacción tras su participación en la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se ha celebrado desde el pasado día 22 en la capital madrileña.

Diputación y Ayuntamiento han realizado un balance positivo de su paso por la cita turística, en la que se ha cedido una vez más el protagonismo a los empresarios palentinos, que han estado presentes en el stand de la Junta de Castilla y León, desde donde han podido mostrar su trabajo y productos al público asistente.

 

Por un lado, el Servicio de Turismo de la Diputación, ha centrado todos sus esfuerzos en facilitar la presencia de empresarios palentinos en la Feria. “El formato de esta cita, facilitando encuentros profesionales donde poder presentar y comercializar los servicios abre más posibilidades para que Palencia Turismo figure en los circuitos turísticos de paquetes o experiencias de agencias de viajes, mayoristas y/o tour operadores que, sin lugar a dudas, es nuestro punto débil y en el que debemos de centrar todos los esfuerzos”, aseguraba la diputada de Turismo, Ana María Asenjo.

 

El objetivo es “ampliar la paleta de empresarios palentinos que asistan a estos encuentros.”  “Tenemos que ser capaces de llegar a un porcentaje mucho mayor de empresarios,  las sinergias entre alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo....son indispensables, ya no sólo hay que ir a vender un alojamiento hay que configurar experiencias y poder promocionar de forma integral y que dé respuesta al consumidor”, añadía.

 

Al tiempo, señalaba que la percepción de los empresarios palentinos participantes en la cita madrileña –un total de 14-, y que han trabajado en los encuentros empresariales, es que existe un mayor interés, lo que “les ha facilitado establecer mayor número de contactos iniciales y llegar más fácilmente a tour operadores especializados”.

 

Asimismo, una de las principales iniciativas que ha tenido como marco Fitur es la integración de La Olmeda en la Red de Villas Romanas de Hispania con el objetivo de para fomentar la investigación, conservación y divulgación de los yacimientos y crear así un producto turístico homogéneo.

 

La concejala de Turismo y diputada de Cultura, Carmen Fernández, aseguraba al respecto que este convenio “permitirá ofrecer una oferta importante dentro  del apartado de turismo arqueológico convirtiendo estos recursos culturales en una baza para ese nuevo turismo cultural, patrimonial y gastronómico. La Villa Romana de la Olmeda continúa así incentivando las visitas a nuestra provincia”.

 

En este sentido, desde el Ayuntamiento, se ha valorado también  positivamente la participación en Fitur porque “iniciativas como la presentación de las huellas de Santa Teresa que, con motivo del V aniversario de la santa, se celebran en las 17 ciudades teresianas, se ha convertido en uno de los acontecimientos del la edición de este año”, añadía Carmen Fernández.

 

En este sentido, aseguraba que “el interés que ha despertado supone un aliciente para la preparación y puesta en marcha del acontecimiento que supondrá un enorme escaparate para nuestra ciudad”.

 

Por otro lado, destacaba la renovación del convenio con Renfe, que “supone continuar esa campaña de promoción importante de Palencia en los soportes informáticos que utilizan los usuarios de Renfe (web, blogs, folletos, revistas), lo que posibilita ofrecer información sobre nuestra ciudad a un número importante de viajeros”.

Cabe recordar que por parte de la Diputación; además de la firma del protocolo de colaboración para la creación de la Red de Colaboración Villas Romanas de Hispania, se ha apostado por la promoción de los recursos de nuestra provincia, el Románico, la Montaña, el arte monumental y religioso, la Cueva de los Franceses, las áreas de turismo itinerante (autocaravanas) o la enogastronomía, de manera amplia a través del mostrador y de la atención personal a los visitantes y de la convocatoria profesional en la que los empresarios fueron los protagonistas.

 

El Ayuntamiento, por su parte, ha acudido a FITUR con dos objetivos, el primero de ellos dar a conocer y potenciar la participación de la ciudad en la Red de Ciudades Teresianas, y el segundo la participación en el VII Foro de Liderazgo Turístico 'Exceltur'. También se renovó el convenio que el Ayuntamiento de la capital tiene suscrito con RENFE para potenciar la marca Palencia Turismo.