Los empresarios de estaciones de servicio de Valladolid estudian acciones para recuperar el céntimo sanitario

La Asociación Vallisoletana de Empresarios de Estaciones de Servicio se ha reunido recientemente para evaluar la situación del sector y unificar actuaciones, al igual que otras asociaciones, tendentes a recuperar el céntimo sanitario.

 

La Asociación, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que algunas asociaciones de transportistas plantearon en su día recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo y ahora "todo parece indicar" que reconocerá la ilegalidad de la norma que algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, establecieron para recaudar el céntimo sanitario en los combustibles (gasóleos y gasolinas).

 

La Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Valladolid consideró desde el principio que tal impuesto lesionaba "gravemente" los intereses empresariales y también el consumo de los ciudadanos de la región.

 

Según el colectivo, dos años después de su entrada en vigor y haciendo balance del mismo, el perjuicio para la economía de Castilla y León ha sido "doble" porque ha incidido en el consumo y ha generado pérdida de puestos de trabajo.

 

COBRO "INDEBIDO"

 

La Asociación iniciará las acciones necesarias para reclamar a la Junta la devolución del importe del céntimo sanitario recaudado "indebidamente", desde su inicio, una vez se conozca la resolución judicial favorable del Tribunal de Justicia Europeo.

 

La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio ha asegurado que en "reiteradas" ocasiones ha intentado reunirse con la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, para trasladarle las preocupaciones de un sector que en la región "está sufriendo especialmente la crisis, sin que, hasta ahora, haya sido posible".

 

Los empresarios han añadido que seguirán insistiendo porque consideran que el diálogo con las administraciones es "fundamental" para resolver los problemas de docenas de pequeñas empresas que suponen, en este momento, "varios miles de empleos" en toda la región.