Los emprendedores de Castilla y León podrán tener su empresa en tres días

El Gobierno de España pone en marcha ‘Emprende en 3’ con el fin de agilizar los trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las Administraciones Públicas en el ámbito local.

 

OBLIGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS 

 

1) Aceptar y utilizar el Modelo de Declaración Responsable.

 

2) No requerir más documentación que la mencionada en el apartado anterior.

 

3) Adaptar su normativa propia al nuevo marco jurídico establecido por la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio, a cuyo efecto se pondrá a su disposición la Ordenanza Tipo prevista.

 

4) Colaborar con la Administración General del Estado y con la Federación Española de Municipios y Provincias, en todo lo necesario para el óptimo funcionamiento de la plataforma electrónica ‘Emprende en 3’.

 

5) Garantizar el correcto ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de las empresas a llevar a cabo su actividad empresarial o comercial.

 

6) La aceptación de cualquier solicitud, escrito o comunicación del destinatario de la plataforma, recibida dentro del horario de atención ciudadana, se producirá, en todo caso, dentro de las 24 horas siguientes a la recepción.

 

7) La gestión de la declaración responsable, incluyendo la del pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, de conformidad con la normativa de aplicación en el territorio de que se trate, se realizará en plazo máximo de 3 días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la entidad local.

 

 

El delegado del Gobierno  en  Castilla y  León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Ávila, José Luis Rivas Hernández, ha presentado en Ávila ‘Emprende en 3’, la iniciativa del Gobierno -en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, y las Comunidades autónomas-, que tiene como objetivo agilizar los trámites en la creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las Administraciones Públicas en el ámbito local.

 

‘Emprende en 3’ integra las iniciativas de creación de empresas a través de internet (administración electrónica) y permite, además, la presentación de comunicaciones y declaraciones responsables directamente a los municipios adheridos, a través de un formulario electrónico.

 

Se trata de una nueva vía sencilla de comunicación y tramitación electrónica del ciudadano/emprendedor con las entidades locales, para agilizar los trámites y ahorrar tiempo y dinero a la hora de establecer una empresa o comercio.

 

Para el desarrollo de la iniciativa, que tiene su soporte legal en la ley de emprendedores, la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, CORA, y en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, se ha creado una plataforma, cuyas condiciones de uso han sido establecidas por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

 

El sistema ‘Emprende en 3’ ya está en funcionamiento en aquellos ayuntamientos que se han adherido, lo que se está produciendo progresivamente, y facilita la comunicación de trámites relacionados con determinadas actividades de comercio minorista definidas en la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, modificada por la de Emprendedores que amplía a 500 metros cuadrados la superficie de los comercios liberalizados.

 

Mediante el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el emprendedor podrá crear una empresa de forma telemática (sociedad limitada y empresario individual/autónomo), a través del portal www.circe.es o por medio de la Red de Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) (ahora llamados PAT-Puntos de Información al Emprendedor en la nueva Ley de Emprendedores) o de la Red de Ventanillas Únicas Empresariales.

 

Sin embargo, una parte fundamental para el funcionamiento de las empresas es la comunicación del inicio de la actividad a las entidades locales donde van a residir, tradicionalmente mediante autorización o licencia municipal previa, y agilizado recientemente mediante el instrumento de las declaraciones responsables y con las novedades telemáticas introducidas.

 

Con ‘Emprende en 3’, se integra en las comunicaciones del CIRCE con las entidades locales telemáticamente, ahorrando al emprendedor  tiempo y dinero, la denominada Declaración Responsable, que es la comunicación que hace el emprendedor para la implantación o modificación de actividad del comercio minorista y determinados servicios en establecimiento, y sustituye, en aplicación de la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio la exigencia de licencia previa al inicio de la actividad.

 

Los emprendedores pueden obtener más información sobre el sistema ‘Emprende en 3’ por las siguientes vías:

 

- Por internet en 060.es, punto de acceso general a los servicios de administración electrónica, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o presencialmente en los puntos de información 060 de todas las subdelegaciones del Gobierno en las provincias de Castilla y León o en el teléfono 060.

 

- eugo.es, portal para empresarios y emprendedores de los Estados Miembros de la Unión Europea que quieran realizar su actividad empresarial en España, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

 

- circe.es, portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la creación de empresas a través de internet (actualmente sociedades limitadas y empresario individual / autónomo)

 

- ipyme.org, portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de información de creación de empresas, financiación para emprendedores y PYME, competitividad empresarial, y otros programas, subvenciones y ayudas.

 

Asimismo, dispone de atención especializada al emprendedor en el 900 19 00 92, teléfono de atención al emprendedor de la Dirección General de Política de la PYME.