Los drones sobrevuelan los Cursos de Verano de la UNED en Ávila

Dirigido por el profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED, Francisco Mur, este seminario, que tendrá lugar del 1 al 3 de julio, explorará las posibilidades de estos dispositivos a la hora de abrir puertas a muchos proyectos de investigación y desarrollo.

Los aspectos normativos y el estado actual de la legislación, los diferentes tipos de sistemas aéreos –pilotados (RPAS), no pilotados (UAS) o no tripulados (UAV) o el gran auge que viven estos dispositivos de la mano de la tecnología serán algunos aspectos que trate el curso ‘RPAs, Uvas, Drones’.

 

Dirigido por el profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED, Francisco Mur, este seminario explorará las posibilidades de estos dispositivos a la hora de abrir puertas a muchos proyectos de investigación y desarrollo que permiten explorar nuevas aplicaciones, pasando de sustituir las que se vienen realizando con aeronaves tripuladas a otras completamente nuevas y diseñadas específicamente para sistemas pilotados o no pilotados.

 

La rápida introducción en el mercado de dispositivos de bajo peso, baratos y fáciles de pilotar, además, hace que muchos operadores sean ajenos al mundo aeronáutico, con el desconocimiento que esto implica de las normas básicas o de los riesgos que comporta.

 

Respecto a las aplicaciones, se pueden destacar dos campos muy diferenciados: el militar, en el que hay una larga trayectoria y, por tanto, multitud de equipos en funcionamiento, llegando a suponer en la actualidad más del 30 por ciento de la flota de aeronaves de las fuerzas armadas, con aplicaciones de reconocimiento, vigilancia, control, o misiones ofensivas.

 

Pero también el civil, con aplicaciones en la fotografía y la filmación, la inspección de infaestructuras eléctricas, energéticas o de obra civil, la agricultura, los estudios atmosféricos, la topografía, la gestión de explotaciones mineras, etc.

 

Así, el curso no se quedará únicamente en la normativa, aplicaciones u operación, temas esenciales y de gran interés, sino que también abordará cuestiones de diseño, modelización, control y navegación de estos dispositivos.

 

Y ello teniendo en cuenta el gran auge que presentan estos sistemas en la actualidad, que ha venido de la mano del desarrollo tecnológico actual de los sistemas electrónicos en campos como los procesadores y microcontroladores, los sistemas de posicionamiento global (GPS), el desarrollo de sensores de todo tipo, el desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones muy eficientes, las tecnologías de control automático y otros muchos campos del conocimiento (aeronáutica, materiales, baterías o pilas de combustible...).