Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los diputados deberán informar de sus viajes políticos al Congreso y a su grupo parlamentario

Diputados en el hemiciclo

Acuerdo entre los dos grandes grupos para que los diputados informen sobre sus viajes para actos políticos, mítines o reuniones. Se dará la cifra de todo el grupo, no la invidual, y se publicitarán cada tres meses. La medida no será retroactiva.

Los diputados deberán informar al Congreso y a su grupo parlamentario de los viajes que realicen por territorio nacional para realizar actividades políticos como acudir a mítines, conferencias o reuniones varias, según el principio de acuerdo alcanzado por PP y PSOE. Éste es el resultado de las conversaciones que ambos partidos han mantenido en los últimos días para regular estos desplazamientos a raíz de la polémica sobre la treintena de viajes a Canarias atribuidos al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador y la posterior dimisión del diputado 'popular' Carlos Muñoz Obón, por viajar a la misma comunidad con cargo al Congreso.

 

 

LOS VIAJES NO SE PUBLICARÁN INDIVIDUALMENTE  

 

Los dos grupos mayoritarios son partidarios de que la Cámara publicite en su web el número total de viajes que consigna cada grupo parlamentario siempre a posteriori y con una periodicidad aún por determinar pero que en principio se baraja que pueda ser trimestral. Éstos son los dos principales puntos de la propuesta que este martes se debatirá en la reunión de la Junta de Portavoces y que podría empezar a aplicarse en cuanto la Mesa del Congreso le dé el visto bueno, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

 

'Populares' y socialistas han distribuido en tres categorías los viajes que realizan sus señorías por territorial nacional: los institucionales, los habituales para ir a y volver de sus respectivas circunscripciones y los estrictamente políticos. Las nuevas normas sólo afectarán a estos últimos desplazamientos. Y es que los institucionales, tanto nacionales como internacionales, ya son autorizados por la Mesa del Congreso, por lo que no tendrían que informar de los mismos, y tampoco tendrían que dar cuenta de los que se realizan cotidianamente entre Madrid y los respectivos territorios.

 

 

EL CONTROL, EN MANOS DE LOS GRUPOS

 

Así las cosas, los diputados deberán comunicar tanto a los responsables de su grupo parlamentario como a la Dirección de Recursos de Humanos del Congreso los viajes que hagan a distintos lugares de España para realizar actividades denominadas políticas. La Cámara, por su parte, tendrá que publicar en su página web esos desplazamientos pero no de manera individualizada, como habían pedido algunos partidos de la oposición, sino que dará a conocer el número global de cada grupo parlamentario. Esta información siempre se dará una vez realizados los viajes y con una periodicidad previsiblemente trimestral.