Los despidos de Iberia en Valladolid serán cinco trabajadores de administración y tres de rampa

La dirección de Iberia mantiene su planteamiento de adelgazar en un 30% la plantilla actual del aeropuerto de Villanubla.

Comenzó la huelga de Iberia y el aeropuerto de Villanubla también se sumó con las protestas programadas. Fuentes sindicales califican de "éxito" la convocatoria con más del 50% de los 25 trabajadores secundando el paro y, todo ello, a pesar de los "abusivos servicios mínimos que nos han impuesto".

 

Según la representación laboral, esos servicios mínimos han sido superiores que cualquier día de trabajo normal, pero asumen que es una decisión de la compañía enfrascada en una estrategia de "desgaste" con los trabajadores.

 

Iberia ya ha comunicado que la plantilla del aeropuerto vallisoletano perderá 8 trabajadores de los 25 con los que cuenta en la actualidad para cumplir con su propósito de establecer una reducción del 30%. De esos ocho afectados, cuyos nombres aún no han trascendido, sí se conoce que cinco de ellos pertenecen a los servicios administrativos y 3 al personal denominado de "rampa".

 

Aunque en los aeropuertos pequeños se aplica un criterio de polivalencia y todos los trabajadores asumen diversas funciones, los servicios administrativos se encargan de tareas de oficina, facturación, cumplimentación de la hoja de carga, etc. Los empleados del servicio de rampa están más centrados en la colocación de escaleras, equipo electrónico y recogida de equipajes. "El criterio de estos despidos los ha marcado la empresa sin otro interés que el reducir la plantilla", insisten los sindicatos. "Valladolid tiene más trabajadores por una cuestión de antigüedad de la instalación y porque aquí también damos servicio a otros aeropuertos de la Comunidad, como es el caso de Burgos", añaden estas fuentes sindicales para recordar que el resto de instalaciones de Castilla y León: Salamanca (7 empleados), Burgos (2 eventuales) y León (4), no sufrirá ninguna alteración en sus plantillas actuales.

 

Metidos ya en el mes de negociación para cerrar el plan definitivo, a partir del día 14 de marzo es posible que se conozcan más detalles sobre la reestructuración del aeropuerto de Valladolid y los nombres de los afectados.

 

Noticias relacionadas