Los delitos en la provincia de Valladolid descienden un 6% en el primer trimestre de 2013

La cifra de delitos en Valladolid es nueve puntos inferior a la media nacional, según el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, quien asegura que la provincia "es segura".

Los delitos en Valladolid en el primer trimestre descendieron un 6% respecto al mismo periodo de 2012. Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Bermejo, quien ha confirmado que los delitos en la provincia se sitúan nueve puntos por debajo de la media nacional; un 38,7% frente al 47,7% de la media de España.

 

El subdelegado del Gobierno ofreció una serie de datos en una rueda de prensa convocada para comunicar la detención del presunto asesino del varón encontrado el pasado 16 de enero en Aldemayor de San Martín, con signos de violencia. Bermejo explicó que el volumen de asesinatos en nuestra provincia es “muy bajo y se esclarecen en un nivel altísimo, casi del 100%”.

 

José Antonio Bermejo dijo que todo esto contribuye a que la provincia de Valladolid sea “segura” en cuanto a delitos de muerte y que la tasa de criminalidad sea muy baja. El subdelegado dijo que los asesinatos solo suponen un 0,03% del total de las infracciones penales de la provincia y desgranó los datos de homicidios.

 

Mientras que en 2010 y en 2011 los asesinatos se cifraron en seis, todos ellos esclarecidos excepto uno; en 2012 el número de homicidios descendió a dos (esclarecidos) y en 2013 al citado de Aldeamayor de San Martín. Martínez Bermejo destacó la importancia de la estrecha colaboración entre Guardia Civil  Policía Nacional y Policía Local.