Los Cursos de Verano de la UNED acercan a Ávila a más de 600 participantes

Sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ávila.

La XXVI edición de los Cursos de Verano que ha celebrado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ávila y El Barco de Ávila han superado los 600 participantes, entre profesores y alumnos que han acudido a estos seminarios que se han convertido en un clásico en la programación estival universitaria y que, en los últimos cuatro años, han congregado a cerca de 2.000 participantes.

Las sedes de Ávila y El Barco de Ávila han acogido, esta edición, 18 cursos, en los que han participado 449 alumnos y 156 profesores pertenecientes a universidades de toda España y también de otros países, ya que, en esta ocasión, se ha contado con conferenciantes y expertos procedentes de Italia, como los participantes en el curso ‘La imagen secreta de las ciudades y territorios de la monarquía hispánica’.

 

Este curso se ha enmarcado en la docena de seminarios celebrados en la capital abulense, que comenzaron el 29 de junio con el dedicado a ‘Paz y concordia en la Edad Media’ y se desarrollaron hasta el 10 de julio, en una semana en la que, además, los cursos de Ávila se intercalaron con los que se han desarrollado en El Barco de Ávila. Aquí, en el Espacio Cultural de la Fundación Caja de Ávila, se han impartido seis seminarios.

 

Así, la media de alumnos que ha acudido a los cursos de Ávila capital ha sido de 26,16, mientras que la de El Barco de Ávila se ha situado en 22,5, con cifras similares a las registradas en los últimos años.

 

El perfil del alumnado, según los datos recogidos, ha correspondido a participantes llegados de todo el territorio español y pertenecientes a las facultades organizadoras de los cursos: Historia, Psicología, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Química, Filosofía, Geografía, Arte, Ingeniería de Software, Literatura, Física o Psicobiología, así como a profesionales de distintas ramas que han participado en los seminarios.

 

De la misma forma, el gasto estimado por cada profesor y alumno ha ascendido a unos 300 euros durante su estancia, de tres o cinco días, en función de la duración de cada seminario, lo que arroja una cifra cercana a los 200.000 euros.

 

En este sentido, la repercusión de los Cursos de Verano en Ávila y El Barco de Ávila se deja notar no sólo en el gasto que realiza cada participante, sino también en el número de visitantes que se acerca a la ciudad amurallada y también a la localidad del Tormes, bien atraídos por los cursos, como acompañantes de participantes o asistentes en sí, bien porque repiten experiencia al haber tenido conocimiento del entorno en años anteriores a través de los cursos.

 

De hecho, las consultas registradas en la Oficina de Turismo se han incrementado sólo en el mes de julio un 7,8 por ciento en comparación con el año pasado y sin haber concluido el mes, con 306 consultas registradas, frente a las 284 del séptimo mes del año pasado en su totalidad.