Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Los cuervos son capaces de teorizar sobre lo que piensan otros

Cuervo (Foto: E. P.)

Los cuervos, símbolo de inteligencia y sabiduría en muchas culturas-- comparten al menos parte de la capacidad humana de pensar de manera abstracta sobre otras mentes.

Los cuervos, símbolo de inteligencia y sabiduría en muchas culturas-- comparten al menos parte de la capacidad humana de pensar de manera abstracta sobre otras mentes.

 

Un estudio publicado en 'Nature Communications' encontró que los cuervos custodiaron alijos de alimentos para que no fueran descubiertos en respuesta a los sonidos de otros cuervos si una mirilla cercana estaba abierta, aunque no vieran a otras aves, pero no mostraron la misma preocupación cuando se cerró la mirilla, a pesar de las señales auditivas.

 

Los hallazgos arrojan nueva luz sobre la comprensión científica de la Teoría de la Mente, la capacidad de atribuir estados mentales --incluyendo la visión-- a los demás, dice Cameron Buckner, profesor asistente de Filosofía en la Universidad de Houston, Estados Unidos, y autor del trabajo, junto con Thomas Bugnyar y Stephan A. Reber, biólogos cognitivos de la Universidad de Viena, en Austria.

 

La mayoría de la investigación de la Teoría de la Mente con animales se ha hecho con chimpancés y otras especies estrechamente vinculadas a los seres humanos. Pero mientras que los estudios han sugerido que los animales son capaces de entender lo que otros ven --dándoles una ventaja en la competencia por los alimentos, por ejemplo-- se basan en la capacidad de los sujetos de prueba de ver la cabeza o los ojos del otro, proporcionando las llamadas "señales de mirada".

 

Los escépticos argumentan que los animales en estos experimentos podrían estar respondiendo únicamente a estas señales exteriores, sin ninguna comprensión real de lo que otros ven. "Por lo tanto -señalan los autores sobre el estado anterior de la investigación-- todavía sigue siendo una cuestión abierta si un animal no humano puede atribuir el concepto de 'ver' sin depender de señales de comportamiento".

 

Buckner, que se centra en la cognición animal, explica que los investigadores evitaron esta preocupación en este experimento utilizando sólo mirillas abiertas y sonidos para indicar la presencia de un posible competidor, con los cuervos no siendo físicamente capaces de ver otro cuervo en el contexto del experimento.