Los contribuyentes pueden solicitar desde este lunes la cita previa para la elaboración de la renta

Hacienda

Este lunes, 5 de mayo, comienza el plazo de petición del servicio de cita previa para la confección de declaraciones de la renta o para modificar el borrador, que se puede solicitar a través de Internet o telefónicamente, y cuyo plazo acaba el próximo 27 de junio.

Este año, al colectivo de contribuyentes que utilizaba el servicio de cita previa para hacer su declaración se le unirán unos 35.000 contribuyentes que presentaban la declaración manuscrita, un formato que ya no será posible por la desaparición del modelo preimpreso de declaración.

 

Además, comienza también el plazo para la presentación de declaraciones de la renta en papel, ya sea en oficinas de la Agencia Tributaria, entidades financieras u otras entidades colaboradoras. El último día para la presentación de declaraciones será el 30 de junio (el 25 si domicilia el pago del primer plazo).

 

Este lunes está también marcado en el calendario para aquellos contribuyentes que hayan presentado su declaración por Internet, plazo que comenzó el pasado 23 de abril, dado que hoy comenzarán a ingresarse las primeras devoluciones.

 

En la campaña de la renta 2013, que arrancó el pasado 1 de abril con la petición y confirmación del borrador, la Agencia Tributaria espera devolver 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes. El importe supone un descenso del 1,6% y el número de contribuyentes que recibirán este dinero bajará un 1,1% en comparación con la cifra registrada en la Campaña 2012.

 

En cambio, un total de 4,05 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 0,3% menos, por un importe de 6.725 millones, un 1,7% menos. En toda la campaña, Hacienda espera que se presenten 19,3 millones de declaraciones, un 0,5% menos.

 

PROGRAMA PADRE SIMPLIFICADO

 

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de un nuevo programa PADRE simplificado que facilita la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración. Así, permite la descarga conjunta de datos, un nuevo documento de resumen de resultados y acceso directo desde ese resumen a toda la declaración.

 

Esta campaña cuenta también con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al tradicional sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para presentar la declaración y consultar el estado de la devolución.

 

El PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin domiciliar la cuenta. Además, se puede usar para otros trámites sin necesidad de recordar la clave de acceso, porque cada día se puede usar una nueva.