Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Los compromisos del documento sobre regeneración que el PP ha entregado a C's

Estas son las medidas de regeneración democrática que el PP de Castilla y León ha incluido en el documento de réplica que le ha entregado a Ciudadanos. Diez puntos que describen qué quiere hacer y hasta dónde quiere llegar.

De cara a la reunión con Ciudadanos, el PP de Castilla y León se ha sacado de la manga su primer decálogo contra la corrupción o, como está titulado oficialmente, compromisos por la regeneración democrática. Están tomados fundamentalmente del capítulo cuarto y de otros capítulos de su programa para las autonómicas.

 

1.     Reforma del Estatuto de Autonomía que contemple, entre otros, los siguientes aspectos.

 

·       Limitación del número de Consejeros de la Junta de Castilla y León.

·       Limitación del aforamiento de los representantes políticos.

·       Limitación de mandatos.

·       Adecuación del número de Procuradores de las Cortes.

·       Elevación a rango estatutario del derecho de los ciudadanos a la participación, al buen gobierno y al acceso a la información, en el marco del principio de transparencia.

 

2.     Reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León que contemple, entre otros, los siguientes aspectos:

 

·       Establecimiento de la obligación de los Procuradores de formular ante notario al inicio y al final de su mandato una declaración sobre su situación patrimonial, dándole la adecuada publicidad.

·       Ampliación del calendario parlamentario a enero y julio.

·       Creación de una Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana.

·       Creación de una Oficina del Ciudadano en cada uno de los Grupos que integren las Cortes.

 

3.     Promover, en el ámbito del debate nacional, la oportunidad de avanzar hacia un sistema de listas abiertas o desbloqueadas.

 

4.     Regular el ejercicio de Alto Cargo en la Administración de Castilla y León, incorporando un Código de Austeridad y Buenas Prácticas para los mismos.

 

5.     Facilitar que los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares puedan presentar y defender sus propuestas ante las Cortes de Castilla y León.

 

6.     Desarrollo completo de la Ley de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de Castilla y León, algo que implica más de 20 compromisos de actuación recogidos en el Programa Electoral del PP.

 

7.     Elaborar un Proyecto de Ley de Diálogo Civil que tendrá como objetivo una interlocución permanente ente la Administración y la Sociedad Civil y donde se establecerán los cauces oportunos para hacer efectiva la participación de la misma en el diseño y desarrollo de políticas y actuaciones que le afecten.

 

8.     Impulsar las modificaciones normativas necesarias para someter a los Entes Públicos de Derecho Privado a los mismos controles previstos para la Administración General de la Comunidad.

 

9.     Excluir de todas sus responsabilidades de gobierno a todos los cargos políticos a quienes se les abra juicio oral por un delito de corrupción.

 

10. En caso de condena por delitos de corrupción, desarrollar todas las actuaciones posibles para recuperar  todo lo indebidamente percibido o defraudado.

 

Convertir la lucha contra la corrupción en un objetivo general de toda la sociedad, introduciendo en los distintos niveles educativos los contenidos éticos y valores necesarios para afrontarla