Los compradores chinos pronto serán los líderes mundiales del comercio online

El gasto total de los consumidores chinos en las compras online llegó a 212.400 millones de dólares (159.375 millones de euros) en el 2012.

El mercado del comercio electrónico de China sobrepasará al de Estados Unidos este año para convertirse en el más grande del mundo por gasto total de los consumidores, y el gasto online podría suponer la mitad de todas las compras minoristas en China en una década, según dos estudios difundidos el miércoles.

 

El cambio en los hábitos de compras se produce en un momento en que casi la mitad de los 1.300 millones de habitantes del país tiene acceso directo a Internet, de los cuales casi el 80 por ciento posee teléfonos inteligentes o tabletas.

 

El mercado del comercio electrónico en China ha ido creciendo a una tasa promedio del 71 por ciento entre 2009 y 2012 frente al 13 por ciento en Estados Unidos, y su volumen alcanzaría los 3,3 billones de yuanes (539,070 millones de dólares) para el 2015, dijo Bain & Company en un informe divulgado el miércoles.

 

El gasto total de los consumidores chinos en las compras online llegó a 212.400 millones de dólares (159.375 millones de euros) en el 2012, frente a los 228.700 millones de dólares (171.606 millones de euros) en Estados Unidos.

 

Las compañías con tiendas minoristas han tenido que ajustar sus estrategias de ventas para competir con sus rivales online, que amenazan con vender más barato en un competitivo negocio dominado desde hace tiempo por la compañía de comercio electrónico Alibaba, y otros como 360Buy Jingdong.

 

"Es un gran cambio. Supone que necesitas estar en la web,te guste o no", dijo Serge Hoffmann, socio de Bain y coautor del informe. "Seas un participante online u offline, necesitas tener una presencia creíble y significativa en la web", agregó Hoffman.

 

Aunque todavía es una pequeña parte de las ventas totales, el crecimiento de las ventas online supera de lejos el de las ventas físicas.

 

Por ejemplo, Haier Electronics Group -que opera un puesto online en el sitio minorista de Alibaba Tmall.com- tuvo un aumento de los ingresos de comercio electrónico de casi el 500 por ciento, a 633 millones de yuanes (77,6 millones de euros), o un 2 por ciento de sus ingresos totales, en la primera mitad de 2013, frente a los 106 millones de yuanes (13 millones de euros) del mismo periodo del año pasado. Sus ingresos totales crecieron un 10,2 por ciento.

 

Suning Commerce Group vio un aumento de las ventas del negocio electrónico del 101 por ciento en la primera mitad de 2013.

 

Pronto las tiendas tradicionales tendrán que dar un salto, abandonar los establecimientos para reducir costos, y confiar en que los clientes vayan a sus tiendas online, dijo Nicholas Studholme-Wilson, un analista senior de Sun Hung Kai Financial en Hong Kong.

 

Alibaba, cuya web Taobao es la décima más visitada del mundo según la organización de seguimiento Alexa, predice que el comercio electrónico supondrá la mitad de todo el gasto minorista chino en 10 años, frente al 6 por ciento actual.

 

Pero la logística es el mayor obstáculo para el desarrollo de este comercio, y Alibaba trabaja ya con firmas del sector en China para mejorar las infraestructuras y las entregas en todo el país.

 

Gome Electrical Appliances, cuyas ventas online suponen entre un 5 y un 6 por ciento de sus ingresos totales de 27.000 millones de yuanes (3.331 millones de euros), está cambiando su estrategia para adaptarse a la nueva ola de clientes online. La firma cerró 35 tiendas en la primera mitad del año, dijo una portavoz.

 

Ahora la compañía planea seguir apartándose de las ventas en tiendas físicas para atender la demanda rápidamente cambiante de los hábitos de consumo chino.