Los comercios del centro de Valladolid colocarán carteles para protestar contra la peatonalización

La calle Héroes del Alcázar, ahora denominada Héroes de Alcántara, será la protagonista en el inicio de la idea, que comenzará este fin de semana y se prolongará durante los siguientes.

La medida que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Valladolid sobre la ampliación de la zona peatonal en el centro de la ciudad no ha sentado nada bien a los comerciantes. Algunos de estos, como forma de protesta, colocarán los fines de semana carteles en sus establecimientos, ya que se sentirían más perjudicados. La iniciativa comenzará este mismo sábado.

 

Esta idea surgió a raíz de lo que ya sucedió en Fuenterrabía (Guipúzcoa) el pasado mes de mayo, donde los comercios protestaron por una causa parecida con unos carteles que decían: “El Ayuntamiento no escucha”. Por ello, varios establecimientos de Valladolid han unido sus fuerzas porque se encuentran en la misma situación, sin que el consistorio les atienda.

 

Mercedes del Val, una de las encargadas de promover esta protesta, aseguró a este periódico que la ampliación de la peatonalización supondría “la muerte para la hostelería y los comerciantes”. Aunque consideran que la bajada en ventas “muy importante” ya se lleva produciendo desde hace tiempo, considerar inadecuado que sacaran “Hacienda y la Seguridad Social” y a “los funcionarios” del centro de la ciudad.

 

“Nos están despoblando el centro”, denuncia Mercedes. Esta defiende que “la ciudad tiene que ser practicable” y argumenta que en los centros comerciales de las afueras “lo primero que se mira es el parking”. Por ello, apunta que debería facilitarse el acceso al centro para que la gente tenga más facilidades a la hora de hacer sus compras.

 

“Las calles peatonales se mueren cuando cerramos las tiendas”, señala. Todo ello se multiplica en verano, ya que considera que en esta época “la gente no quiere pasear por el centro”. Además, añade que “por las tardes las tiendas están vacías”, aunque esto pueda deberse a otras alternativas, como un plan de piscina y descanso.

 

Mercedes invita a una reflexión, tanto al Ayuntamiento, como a los ciudadanos de Valladolid: “¿Qué sería del centro de la ciudad sin los comercios?”. Y es que esta mujer, con una tienda en la calle Pasión y otra en Héroes del Alcázar, ahora denominada Héroes de Alcántara, que será la primera protagonista, asegura que todos los comerciantes están “muy preocupados”.

Noticias relacionadas