Los comercios de Valladolid podrían pasar de 16 a 10 días festivos de apertura

La reunión de la Mesa de Comercio de Valladolid tuvo lugar este jueves. A.MINGUEZA

Tras la reunión de la Mesa de Comercio, los pequeños negocios proponen reducir a 10, mientras las grandes superficies quieren mantener las 16. Puede haber término medio.

Nuevo lío a la vista con la apertura de días festivos en los comercios de Valladolid, algo que regula la Junta de Castilla y León a propuesta del Ayuntamiento y que actualmente se sitúa en 16 jornadas, toda vez que la ciudad es considerada en el centro como Zona de Gran Afluencia Turística. La cuestión es que las grandes superficies de Valladolid quieren mantener este número de 16, algo a lo que los pequeños negocios se niegan en rotundo.

 

Así se lo han hecho ver las asociaciones de Avadeco, Fecosva y la Cámara de Comercio al concejal de Hacienda, Antonio Gato, en la reunión de la Mesa de Comercio que ha tenido lugar este martes. “Nos han venido a refrendar lo que ya sabíamos, que no son partidarios de estos 16 días, que con 10 ya estarían atendidas las necesidades de la ciudad”. Y es que para estos pequeños comerciantes no supone mayor negocio y por el contrario les supone un descenso de conciliación de su vida familiar.

 

“No pueden competir en contratación tampoco con las grandes superficies, porque los convenios de contratación son diferentes, necesitan pagar horas extras”, ha hecho ver Gato. Cabe decir que el Ayuntamiento está ejerciendo de moderador entre ambos tipos de comercio y espera que se pueda llegar a un acuerdo. ¿Cuál? Poder dejarlo en un término medio, quizá 12 o 13 días de apertura al año, pero para llegar a ello tendrá que haber reuniones de por medio.

 

De esta manera el Consistorio escuchará a grandes y pequeños comerciantes y tratará de llegar a este consenso para después hacerle su propuesta a la Junta de Castilla y León, que al final debe ser la que fije estos días. Se espera poder mover todo a lo largo del mes de marzo, con lo que para entonces deberían establecerse los 10, 16 o el término medio de días festivos que pueda existir en Valladolid.

 

“En todo caso, después de que lleguemos a un acuerdo con los comerciantes tenemos que hacer una propuesta razonada”, ha dicho el concejal de Hacienda. Y es que una vez que están establecidos a día de hoy los 16 mencionados días, existe la posibilidad de que el organismo regional rechace aumentarlos o reducirlos si considera que no se aportan los argumentos suficientes para el cambio.

 

"Hemos pedido a ambas partes que haya un acuerdo para fijar esos días, hay que poner de acuerdo a las partes, aunque parece difícil. Si no lo hubiera, nosotros podríamos proponer el término medio de doce o trece días en base a lo que considerarámos nosotros mismos, aunque siempre buscando el beneficio de la ciudadanía". Vamos, una discusión en la que el Ayuntamiento siempre tendrá la última palabra... hasta el momento de hacer la petición a la Junta.