Los comerciantes proponen que el Black Friday dure solo viernes y sábado para que sea eficaz

El comercio de proximidad de Valladolid, organizado por Fecosva y Avadeco, se suma a una iniciativa importada de Estados Unidos para incentivar las compras a través de grandes descuentos.


 

Las asociaciones de comerciantes Fescova y Avadeco organizan, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, la campaña por la cual el comercio de proximidad de la capital se suma al 'Black Friday', una tradición de Estados Unidos que, a través de un día con grandes descuentos, marca el inicio de la compras navideñas.

 

La fecha siempre es la misma: el cuarto viernes de noviembre, tras el día de acción de gracias, una de las fiestas más importantes allí. Pero en España la adaptación se ha hecho con descuentos a lo largo de varios días, incluso toda la semana, lo que desde las asociaciones de comercio creen que va en detrimento del negocio.

 

"Desde Fecosva proponemos que sea viernes y como máximo el sábado, somos partidarios de hacer ofertas concretas en un tiempo limitado. Porque luego se dilata una semana, se pasa a 15 días, luego un mes, y al final tenemos descuentos permanentes" explica Javier Labarga, presidente de la asociación. Exactamente en la misma línea que Alejandro García Pellitero, de Avadeco: "Creemos que si se prolonga en el tiempo se desvirtúa. Las grandes compañías como Amazon lo adelantan, y las marcas reaccionan con lo mismo".

 

Y, en concreto, Pellitero pone un ejemplo: "Pasa lo mismo que con las rebajas. Antes el 7 de enero había colas porque empezaban en todos los comercios igual, pero ahora con la indeterminación de fechas se ha perdido eso".

 

ACEPTACIÓN EN LOS COMERCIOS

 

Al ser una iniciativa que año a año gana protagonismo, los comercios han aceptado de buena grado implementarla. "Ha tenido buena aceptación. Muchos no pueden entrar por la tipología de venta, o porque sus márgenes económicos no se lo permiten. Pero esta es una moda que viene de fuera, que el consumidor demanda, y no podemos rechazarla" defiende Labarga, que se aproxima con una cifra de en torno a 200 comercios que se vayan a sumar al 'Black Friday'.

 

Pellitero también reconoce que en 2015 la medida "tuvo mucho éxito" mientras que en 2014 "fue descafeinado, a la gente le pilló con el pie cambiado y muchos comercios lo sacaron de forma improvisada".

 

GRANDES DESCUENTOS DE HASTA EL 50 POR CIENTO

 

Esta fecha se caracteriza por la adopción de unos descuentos muy agresivos. En su adaptación a Valladolid, estos descuentos se mantendrán aunque con matices. Labarga mantiene que "no hay muchísima cantidad pero son ofertas muy importantes, del 40 o 50 por ciento",  aunque cada establecimiento "es soberano para fijar sus descuentos" matiza Pellitero, quien menciona el portal http://www.blackfridayvalladolid.com/ donde aparecen todos los comercios que participan este año.

 

Los presidentes de Fecosva y Avadeco también han querido salir al paso de algunas de las sospechas o rumores que hay sobre estos descuentos.

 

"Los derechos del consumidor están asegurados sea el descuento que sea, el comerciante tiene la obligación de dar garantía, de recoger el producto si no está en buen estado, y de al menos dar un ticket descuento por el mismo importe si hay devolución", expresa con rotundidad Labarga.

 

Por su parte Pellitero desmiente que antes de días como estos se suban los precios para engañar al cliente: "En el pequeño comercio hacer eso es muy difícil, no están preparados para reetiquetar todos los precios. Es un trabajo que a una tienda no le merece la pena. Además como el cliente tenga una prenda fichada y sepa lo que cuesta, a ese negocio se le crucifica en las redes sociales".

Comentarios

Alberto 24/11/2016 13:08 #1
El BLACK FRIDAY es para los que un día 25 aún tienen dinero que gastar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: