Los comerciantes piden celeridad en la apertura de las calles Fray Luis de León y Alfonso Pesquera

El cierre de la calle Fray Luis de León anunciado en el Poniente como un corte prácticamente total del centro urbano, está afectando a la actividad comercial que desde el pasado miércoles lo está notando de forma negativa, según informa AVEDECO.

El cierre del primer tramo de Fray Luis de León, unido al de Alonso Pesquera y a las obras en el entorno de Plaza de España, afecta al comercio del centro, por lo que se solicita la apertura inmediata.  

 

La duración de las obras se podría acortar de forma importante, no se trabaja  los viernes tarde ni sábados. En la mañana de hoy permanece cortado el tramo de Fray Luis de León  entre Regalado y Lopez Gomez, sin que nadie trabaje allí.

 

Desde AVADECO se pide más sensibilidad hacia el sector que está sufriendo las consecuencias brutales de la crisis.

 

LAS REBAJAS NO REMONTAN

 

Cuando apenas queda una semana para finalizar el mes de agosto, las rebajas no remontan, las ventas siguen por debajo de lo esperado con días especialmente negativos, sobre todo en el entorno del puente del 15 de agosto.

 

Según los comerciantes consultados por AVADECO, no existen síntomas de recuperación y el consumo sigue muy estancado,  a pesar de las promociones y del esfuerzo que está realizando el sector. 

 

El descenso medio de ventas en estas rebajas se sitúa entorno al 15%, situando a muchos comercios al límite de subsistencia. El consumidor compra solo lo imprescindible y  busca el precio más ajustado.

 

La situación está afectando a todos los sectores sin excepción, desde el textil  ó el calzado hasta el equipamiento de hogar ó deporte.

 

AUMENTO DE CIERRES  Y LOCALES VACIOS

 

Durante estos días vemos como continua incesante el cierre de establecimientos, hay pocas calles que se salven de los nuevos cierres, aumentando el número de locales donde se indica “liquidación por cierre”.

 

Para AVADECO la situación que viven muchas pequeñas tiendas es alarmante, están al limite, tienen problemas de financiación  ( las entidades financieras siguen sin dar crédito ó lo hacen en condiciones inaceptables), y además deben afrontar los gastos de personal, rentas y alquileres, impuestos, compras de nueva temporada….gastos que en muchos casos no solo no han disminuido sino que han aumentado desde el inicio de la crisis.

 

Los comerciantes señalan que mientras se incentivan la apertura de nuevos negocios con bonificaciones de seguridad social, autónomos etc, para el comerciante establecido no hay ninguna ayuda que posibilite el mantenimiento de sus empresas.

 

AUMENTO DE COMPETENCIA DESLEAL

 

Sectores como el del Libro de Texto siguen denunciando el aumento del intrusismo y la competencia desleal, señalan que mientras tienen que afrontar numerosos gastos, impuestos etc,  aumentan el número de intrusos que aprovechan para vender sin licencias, y  afrontar los impuestos que pagan las pequeñas tiendas.

 

También han aumentado las ventas en naves y polígonos en muchos casos sin cumplir la normativa vigente. Hay establecimientos que llevan 4 años anunciando liquidación por cierre algo incomprensible.

 

Los comerciantes indican que la Inspección solo visita a las pequeñas tiendas que cumplen con la normativa.