Los comerciantes no cumplen las expectativas en las rebajas y lograrán ventas similares a 2013

Un comercio en rebajas.

Los comerciantes no han cumplido las expectativas con las que iniciaron la campaña de rebajas y situarán sus ventas en niveles similares a los de 2013, con una facturación de unos 3.800 millones de euros.

El optimismo inicial con el que afrontaron las rebajas, tras una leva mejoría en las ventas, con alzas de las venta de entre el 3% y el 8% de media, se ha ido difuminando posteriormente y no se han logrado conquistar los 3.900 millones de euros marcados como objetivo.

"Es lógico, con una tasa de desempleo del 26% y la renta disponible de los hogares muy mermada, el presupuesto de las familias es el que es, se consume exclusivamente lo necesario, siendo este un ejemplo más de que las políticas liberalizadoras en el comercio tampoco han servido para el aumento del consumo", ha subrayado.

En su opinión la recuperación del consumo es "muy frágil" y cualquier paso "en falso" lo devolverá a cotas negativas. "Nosotros somos y representamos a gran parte de la economía real, y en este sentido sabemos que, por muchas 'cuotas planas' que nos pongan, no reactivaremos la actividad y el empleo en nuestro sector hasta que se estimule la demanda interna", ha afirmado.

Ante el escenario económico actual, García-Izquierdo ha considerado necesario que se apliquen estímulos fiscales al consumo, entre ellos los planes 'renove', teniendo en cuenta el "buen resultado" del plan PIVE de la automoción. "La recuperación de la demanda interna es una pieza fundamental en el puzzle de la recuperación, y esto no puede olvidarlo nadie", ha afirmado.

A tan solo unos días de conocer el informe de la comisión de expertos para la reforma fiscal, García-Izquierdo ha afirmado que el Gobierno tiene que entender que no es posible incrementar aún más la presión fiscal que actualmente soportan las empresas y familias en España.

"Acumulamos dos años de escalada de la presión fiscal (IVA, incremento de la cotización a la seguridad social de autónomos o gases fluorados) no hay margen para más incrementos. Los costes que soportamos autónomos y empresarios de comercio no pueden seguir creciendo si queremos mantener la actividad y el empleo", ha subrayado.

Durante las rebajas, los comercios han ofrecido descuentos iniciales aproximados de entre el 30% y el 70%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas.